THE OBJECTIVE
Lifestyle

Sex Talk: El VPH, la ITS más común entre la población

¿Cómo sé si tengo VPH? ¿Los preservativos protegen del VPH? ¿Existe vacuna para el VPH? Noemí Casquet responde en #SexTalk.

Sex Talk: El VPH, la ITS más común entre la población

Hace dos años, para estas fechas, me detectaron ‘células precancerígenas’ en un control ginecológico rutinario. “Seguramente tengas VPH, pero igualmente te haremos unas pruebas”, me dijo la ginecóloga al otro lado de mi teléfono. No entendí nada. Tuve miedo y lloré mucho. Siempre había mantenido relaciones sexuales con preservativo, ¿cómo era posible? 

El VPH es el Virus del Papiloma Humano, la ITS (Infección de Transmisión Sexual) más común. De hecho, se dice que el 80% de la población ha pasado o pasará el VPH en algún momento de su vida. Hay más de 200 tipos, 40 de ellos afectan a los genitales. Se puede clasificar entre aquellos de bajo riesgo, que suelen causar verrugas en los genitales; y de alto riesgo, que si no se lleva un control, se puede desarrollar cáncer de cuello de útero a largo plazo (aunque la probabilidad es relativamente baja). 

¿Existe tratamiento? Lo cierto es que no. Tu propio sistema inmunológico acaba eliminando el virus, o al menos, en la gran mayoría de los casos. Personalmente, la última vez que me realicé una citología ¡mis células estaban perfectas! Sí, seguía teniendo VPH, pero mi cuerpo estaba luchando y había remitido. ¿Y qué pasa si eso no sucede? A nivel clínico es recomendable una citología anual para ver cómo se desarrolla el virus. Si pasan años y no remite, se realiza una pequeña intervención quirúrgica llamada “conificación”. Se trata básicamente de extraer una capa del cuello del útero. 

¿Y si tengo verrugas? Es recomendable eliminarlas puesto que son muy contagiosas. Para eso sí que hay tratamiento. 

¿Cómo sé si tengo VPH? A través de una citología de cuello de útero o un Papanicolau. Por eso es tan importante hacer una revisión ginecológica anual. 

¿Los preservativos protegen del VPH? Sí, relativamente. Estudios han afirmado que el preservativo protege en un 70%. El petting (rozarse los genitales sin penetración) es una de las formas más comunes de contagio. Por supuesto, sin olvidarnos del sexo oral y anal. 

¿Existe vacuna para el VPH? Sí, en el mercado hay una vacuna en tres dosis. En este caso, es más efectiva en preadolescentes (9-12 años), adolescentes (12 – 18 años) y jóvenes (18 – 26 años). Personas adultas muestran menos eficacia en la reducción del riesgo de cáncer, pero igualmente muchos ginecólogos/as la recomiendan. La vacuna contra el VPH ha generado mucha disparidad en la comunidad médica y científica. Algunos se muestran reticentes y cuestionan su eficacia, y otros la recomiendan a toda la población. Ponérsela o no es una decisión personal. 

Si tienes VPH o sospechas, ¡no te preocupes! Respira hondo. Pide consulta con tu ginecóloga/o y ayuda a tu sistema inmunitario a través de la buena alimentación, el ejercicio y el autocuidado. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D