El Foro de Davos 2018, en directo

Mundo ethos

El Foro de Davos 2018, en directo

Las sesiones de Davos 2018 comenzaron este martes.

por The Objective

Las sesiones de Davos 2018 comenzaron este martes. Los temas tratados han ido desde los mercados globales, la economía digital, la inteligencia artificial, hasta el debate sobre la desigualdad de género. Durante el primer día del foro, que se ha desarrollado en Suiza entre el 23 y el 26 de enero, trascendieron el discurso del primer ministro indio, Narenda Modi, que defendió la globalización; la conversación con la actriz Cate Blanchett sobre su visión de un mundo que se solidariza con las personas desplazadas y la ponencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que pidió apoyo global para el movimiento anti-acoso a las mujeres #MeToo.

El miércoles 24, en el segundo día de la conferencia, intervino el rey Felipe VI y la canciller alemana, Angela Merkel. La principal protagonista de la mañana del jueves fue Malala Yousafzai con su defensa del derecho a la educación de todas las niñas. El viernes llegó el esperado discurso del presidente Donald Trump.

El foro acabó el 26 de enero, cuando el primer presidente estadounidense que iba a Davos desde Bill Clinton, en el año 2000, suscitó reacciones contradictorias entre los cerca de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de Gobierno que están en el pequeño pueblo suizo. «¿Se le pueden tirar cosas?», fue la reacción de una participante del foro.

Sigue las sesiones en directo:

Viernes 26 de enero

17:10 Cierre de la reunión anual de 2018

Este viernes ha finalizado la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos con una sesión con los oradores Sharan Burrow y W. Lee Howell. Además, se ha celebrado un concierto del Coro de Cámara del Festival de Davos.

14:15 Discurso de Trump

En un movimiento discursivo sin precedentes, Donald Trump ha matizado su sempiterno lema de «America first» (América o Estados Unidos primero). «Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo», ha dicho, en el foro económico. «Estados Unidos está abierta para los negocios y volvemos a ser competitivos».

11:00 El fin del dinero fácil

Los bancos centrales están comenzando gradualmente a elevar las tasas de interés y a facilitar los programas de compra de bonos. ¿Están listos los mercados financieros y la economía mundial para el endurecimiento de la política monetaria? En esta sesión,  desarrollada en colaboración con Bloomberg, han participado Benoît Coeuré, Ray Dalio, Cecilia Skingsley, Min Zhu, Francine Lacqua y Axel A. Weber.

El presidente del Consejo de Administración de UBS AG, Axel A. Weber, ha asido claro y ha asegurado que no estamos entrando en una guerra de divisas. «Es lo último que queremos, la volatilidad no es útil», ha remarcado.

11:00 Impactos futuros: Guerras cibernéticas sin reglas

A raíz de las inversiones en capacidades cibernéticas ofensivas y defensivas de los estados, el riesgo de error de cálculo está aumentando. ¿Qué sucede si un ataque cibernético se intensifica imprevisiblemente en un enfrentamiento importante debido a la falta de reglas relacionadas con la guerra cibernética? En esta sesión, desarrollada en colaboración con TIME, Jean Yang, Ashton B. Carter, Edward Felsenthal y Bradford L. Smith exploran los impactos posibles, plausibles y probables de la Cuarta Revolución Industrial.

Brad Smith de Microsoft, ha señalado que l»os gobiernos tienen una responsabilidad fundamental» en esta materia.

09:00 Puentes versus fronteras: el dilema de la migración

El resentimiento contra los migrantes tiene muchas caras, pero la migración es la solución para las economías envejecidas y una fuente histórica de innovación. ¿Cómo puede una nueva generación de líderes gestionar la migración frente a las preocupaciones sobre la integración social y económica? Hikmet Ersek, Alejandro Ramírez, Alicia Bárcena Ibarra, Platon Antoniou, Kwiri Yang y Enrique Acevedo responden a esta cuestión.

«La inmigración es una contribución a la democracia y el desarrollo», ha asegurado Alicia Bárcena, mientras que el CEO de The Western Union Company, Hikmet Ersek, ha señalado que «los inmigrantes ayudan a levantar la economía del país y el 85% de los ingresos se quedan. Envían el 15% de las ganancias a casa. Las contribuciones de los inmigrantes representan aproximadamente el 9% del PIB mundial».

09:00 El estado de las start-ups

Las pequeñas y medianas empresas contribuyen con hasta el 60% del empleo total y hasta el 40% del ingreso nacional en las economías emergentes. Si las nuevas empresas son el motor del crecimiento inclusivo, ¿cómo pueden los líderes volver a alentar su desarrollo? Para tratar este tema, Alice Gast, R. May Lee, will.i.am, Badr Jafar, Jeremy Jurgens, Tony O. Elumelu, abordan los siguientes aspectos: Tratamiento del desempleo juvenil a través de la capacitación laboral; disminución del costo de los negocios debido a la corrupción e incrementos de las opciones y la seguridad de los consumidores.

 

09:00 Sufrir en silencio: cómo luchar contra la depresión

En todo el mundo, más de 320 millones de personas sufren depresión. ¿Qué se puede hacer para detener el aumento de las tasas de depresión entre los jóvenes y salvaguardar su salud mental? En esta sesión, codiseñada con estudiantes de la escuela secundaria de Davos, los oradores Urs Gredig, Suzanne Fortier, William Smith Stubbs, Ariella Käslin, Vivian Riefberg y P. Murali Doraiswamy, dan las claves para luchar contra la depresión.

 

 

Jueves 25 de enero

18:00 El Bitcoin es «solo un experimento»

El economista ganador del Premio Nobel de Economía Robert Shiller describió al Bitcoin como un «experimento interesante» en lugar del futuro del sistema financiero, durante una sesión llamada La burbuja de las criptomonedas. «Tiendo a pensar en el Bitcoin como un experimento interesante, no es una característica permanente de nuestras vidas. Estamos poniendo demasiada atención en la moneda y más bien deberíamos centrarnos en (la tecnología) del ‘blockchain’ que se usará para muchas aplicaciones «.

14:00 Intervención de la primera ministra de Reino Unido

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha hablado de las nuevas tecnologías como los ‘drones’, y dio ejemplos sobre cómo significan un progreso, pero no descartó los «desafíos» que suponen. «Algunos aseguran que perderán su empleo en el futuro pero abogaré a favor de aprovechar el gran potencial que brinda la tecnología a la economía sin dejar a un lado los desafíos que conlleva». Ha señalado que espera consolidar a Reino Unido como líder mundial de la inteligencia artificial. «Estamos invirtiendo 45 millones de libras para investigaciones en inteligencia artificial». Aún así, ha señalado que las legislaciones laborales deben ir de la mano de las prácticas tecnológicas ya que esta debe estar al favor de la sociedad y no al contrario.

13:30 Gates es optimista ante la salud mundial futura

El cofundador de la empresa de tecnología Microsoft, Bill Gates, en su batalla por mejorar la salud mundial, se ha mostrado optimista. «No es fácil obtener los fondos de ayuda que necesitamos, pero en general, desde el año 2000 cuando se anunció GAVI, el Fondo Mundial apareció unos años más tarde, los niveles de ayuda centrados en la salud aumentaron drásticamente. En 1960, el 20% de todos los niños del mundo murieron antes de los cinco años, hoy, si omites las zonas de guerra, no hay ningún lugar con una tasa de mortalidad del 20%».

13:00 Donald Trump llega a Davos para defender su ‘America First’

El presidente de Estados Unidos ha aterrizado en el foro con la promesa de convertirse en el mejor «vendedor» de su país ante la élite mundial. Llegó a bordo del Air Force One al aeropuerto de Zúrich y luego tomó un helicóptero hasta la a la estación alpina para participar en el congreso, que reúne a líderes económicos y políticos y donde quiere explicar el famoso lema «Estados Unidos primero» (‘America First’). Poco antes de salir de Estados Unidos, Trump escribió en Twitter que contará al mundo «lo grande que es Estados Unidos» y aseguró que «nuestro país por fin vuelve a GANAR».

El último mandatario de EEUU que asistió a este evento fue Bill Clinton en el año 2000. El discurso de Trump es uno de los que mas ha despertado expectativa ya que se espera que se muestre en contra de la globalización, a pesar de que lo hará en un foro que es muestra plena de ese término. Su intervención será el 26 a las 14:00 horas.

12:15 Mauricio Macri promete ayudar a Venezuela 

El presidente argentino ha dicho que su país está dispuesto a ayudar a Venezuela «en todo lo que se pueda» pero reclamó que primero se celebren elecciones libres y transparentes en el país. «(Ayudaremos] en todo lo que se pueda pero tiene que haber elecciones libres y transparentes lo antes posible», ha señalado.

11:00 Intensificación de la acción climática 

En una sesión con Anand Mahindra, Jennifer Morgan, Jay R. Inslee, Vikram Chandra, Thomas Buberl, AI Gore y Risalat Khan, los asistentes discuten cómo pueden los líderes políticos aprovechar la oportunidad del Acuerdo de París y aumentar sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

10:15 ¿Cómo detenemos el acoso sexual?

Gary Barker, Michael Hanley y Joanne Lipman hablan sobre el cambio que ha provocado el movimiento #MeToo en la sociedad y sobre si tendrá un impacto a largo plazo en la manera de tratar a las mujeres trabajadoras.

09:00 Una charla con Malala Yousafzai

La ganadora del Premio Nobel más joven del mundo, Malala Yousafzai, ha mantenido una conversación sobre su lucha por defender la educación como un derecho básico para todas las niñas. Cuando tenía 11 años, en 2009, los talibanes anunciaron que ninguna niña podría ir al colegio, y ahí es cuando Malala dice que entendió que la educación no es solo leer libros y estudiar, es lo que empodera a las mujeres.

«Todos podemos participar en esta tarea y todos podemos mejorar la vida de las niñas, ayudarlas a escolarizarse y desarrollar sus capacidades», ha dicho este jueves.

Miércoles 24 de enero

Durante el segundo día del foro, destacaron el discurso del rey Felipe VI, que defendió una España abierta y europea y el de la canciller de alemania Ángela Merkel que ha sostenido que el aislamiento y el proteccionismo no son soluciones a los desafíos económicos que enfrentan los países del mundo.

17:30 Intervención especial de Emmanuel Macron

«Francia está de vuelta», ha afirmado por su parte el presidente francés Emmanuel Macron a los líderes económicos y políticos reunidos en Davos.
«Francia  está de vuelta en el corazón de Europa», ha asegurado en inglés en un esperado discurso, en el que dijo que seguiría en la senda de las reformas y que no tiene miedo de arriesgarse.
Cambiando al francés, Macron ha reclamado un «nuevo contrato mundial» frente a la globalización.

14:20 Intervención especial de Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, habló de la necesidad de que exista una cooperación entre los diferentes países. «Necesitamos cooperación, no muros», dijo en su intervención. «Desde el Imperio Romano, desde la Muralla China, sabemos que encerrarnos en nosotros mismos no funciona», añadió.

11:15 España y Europa: Presente y futuro

«España ha abandonado hace mucho los viejos clichés y los estereotipos obsoletos que se nos atribuían (…) ahora, los españoles están decididos a ocupar el lugar que les corresponde en el mundo del siglo XXI», ha manifestado Felipe VI. Sobre la crisis política catalana ha señalado que «la Constitución de España no es un simple ornamento y como tal, merece el mayor respeto de todos y cada uno de nosotros».

Martes 23 de enero

17:30 Justin Trudeau pide apoyo global para #MeToo

Frente a las grandes figuras de la política, economía y la sociedad civil el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha reivindicado la lucha por la igualdad de las mujeres y ha calificado de “inaceptable” el acoso sexual. «El tiempo realmente se acabó», ha expresado en apoyo a los movimientos anti-abuso a las muejeres #MeToo, Time’s up.

14: 00 Una conversación con Cate Blanchett

La actriz y ganadora del premio Crystal ha hablado sobre su visión de un mundo que se solidariza con las personas desplazadas por la fuerza. Hace una defensa a ultranza de los refugiados como “embajadora de buena voluntad” para ACNUR. Ha criticado la actuación del Gobierno australiano hacia los refugiados. “Es más profundo que la vergüenza: la reacción de su país es vergonzosa”, ha dicho.

11:15 Narendra Modi defiende un mundo compartido

Narendra Modi se ha convertido en el primer ministro de India en asistir al Foro Económico Mundial desde 1997. India será la principal economía de más rápido crecimiento en el mundo en 2018, según la última actualización de la Perspectiva Mundial de la Economía del FMI.

En la apertura del foro económico, se ha mostrado más optimista que nunca sobre la recuperación económica mundial. “Las fuerzas del proteccionismo están levantado cabeza frente a la globalización”.

“Mujeres al poder”

Por primera vez la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos está dirigida exclusivamente por mujeres: Isabelle Kocher, Chetna Sinha, Erna Solberg, Fon Mathuros Chantanayingyong, Fabiola Gianotti, Christine Lagarde, Sharan Burrow, y Ginni Rometty.

Las co-presidentas de Davos resaltaron las fracturas que se aprecian a nivel global: la desigualdad de acceso a la educación, la desigualdad de oportunidades a corto plazo, la falta de confianza en la propia humanidad y la necesidad de preparar a los trabajadores para los avances tecnológicos.