THE OBJECTIVE
Economía

Muy pronto tu coche se moverá con la energía de los volcanes de Islandia

Los coches ya cuentan con un nuevo combustible y los británicos lo están disfrutando. El metanol que sale de los volcanes de Islandia, producido a través energía geotérmica renovable, se está mezclando con gasolina y, aunque por el momento solo han llegado 23.000 litros de metanol al Reino Unido –suficientes para 40 coches en un año completo–, las previsiones son positivas. Introduciendo solo un 3% por litro de metanol en cada depósito se estaría dando un paso de gigante hacia el cumplimiento de los acuerdos de París. Aquellos que abandonó Estados Unidos y que se comprometen alcanzar un nivel de emisiones responsable con el entorno.

Muy pronto tu coche se moverá con la energía de los volcanes de Islandia

Los coches ya cuentan con un nuevo combustible y los británicos lo están disfrutando. El metanol que sale de los volcanes de Islandia se está mezclando con gasolina y, aunque por el momento solo han llegado 23.000 litros de metanol al Reino Unido –suficientes para 40 coches en un año completo–, las previsiones son positivas. Introduciendo solo un 3% por litro de gasolina en cada depósito se estaría dando un paso vital hacia el cumplimiento de los acuerdos de París. Aquellos que abandonó Estados Unidos y que se comprometen a alcanzar un nivel de emisiones responsable con el entorno.

La empresa que ha llevado el metanol islandés hasta las carreteras británicas se llama Carbon Recycling International (CRI), que sostiene que obtiene el gas de un volcán y que, aun siendo su aportación equivalente a una gota en el océano, se trata de una gota más en la lucha contra el calentamiento global. Si su proyecto logra introducirse en el sector energético, supondrá una revolución y repercutirá enormemente en las cuentas de la compañía. “El mercado de los combustibles en Europa es enorme y cualquier compañía que obtenga el tres por ciento de este se encontrará con una enorme fuente de ingresos”, explica Jamie Turner, profesor de Sistema de Energía en la Universidad de Bath, a preguntas de la revista Wired.

La realidad es que queda mucho trabajo por hacer para cumplir con lo acordado en París. En principio, explica Turner, el sector del petróleo vería con buenos ojos esta introducción de metanol en su producción para ir cumpliendo con los objetivos y aminorar el impacto sobre el medioambiente. “Les permitiría cumplir con las reglamentaciones”, resume.

Además, este metanol proviene de una fuente renovable, por lo que los daños son menores. En la Unión Europea, este gas no puede superar la combinación del 3% por litro de gasolina. Turner sostiene que no hay razón para que los automóviles no estén dispuestos a funcionar únicamente con metanol y pone como ejemplo a otros países. En China está muy extendido que la mezcla llegue al 15% e incluso hay muchos automóviles donde el porcentaje se eleva hasta el 85%, reduciendo la gasolina a la tasa restante.

Sin ir más lejos, en la propia Islandia han hecho una prueba por la que seis coches han funcionado todo el año a base de metanol –o Vucanol, como lo llaman cómicamente en CRI–. Las reducciones de emisiones de dióxido de carbono que han demostrado son de más del 90%. Si bien ellos se valen de los gases que desprenden los volcanes, bastaría con aprovechar los que expelen con normalidad las grandes fábricas.

En cualquier caso, Turner considera que con la construcción de una planta más grande en Islandia bastaría para satisfacer la demanda actual. Con todo, hay que tener en cuenta que cada unidad de metanol contiene la mitad de energía en una unidad que la gasolina. Esto, en términos de tu depósito, supondría que tendrías que recargarlo más a menudo. Por este motivo la combinación es una solución factible a corto plazo.

Benedikt Stefánsson, jefe de desarrollo comercial de CRI, cuenta que una de las preguntas que le hacen a menudo es si pueden ser competitivos con el sector del petróleo. Él plantea que nunca se cuestiona lo que contaminan estas empresas, por lo que lanza una nueva cuestión: “¿Serían capaces de reducir sus emisiones de carbono al mismo nivel que las energías limpias?”. Por ello, añade que tendrían que invertir una gran cantidad de dinero para lograrlo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D