THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Lilly, la Greta Thunberg asiática que quiere acabar con el plástico en Tailandia

Con solo 12 años, Lilly asegura que es “una niña en guerra” cuyo objetivo es luchar para limpiar Tailandia de plástico

Lilly, la Greta Thunberg asiática que quiere acabar con el plástico en Tailandia

La lucha de la joven activista sueca Greta Thunberg ha dado la vuelta al mundo y ha conseguido llamar la atención de organizaciones y de políticos de numerosos países. Pero no solo ha conseguido trasladar su mensaje a las instituciones, sino que también ha hecho que muchas personas se contagien de su entusiasmo y sus ganas de luchar por el planeta. Es el caso de Ralyn Satidtanasarn, conocida como Lilly, una niña tailandesa que se ha inspirado en Greta Thunberg para luchar contra el plástico[contexto id=»381817″] en su país.

Con solo 12 años, Lilly asegura que es “una niña en guerra” cuyo objetivo es luchar para limpiar Tailandia de plástico y colaborar así a acabar con la contaminación de los océanos.

Las victorias de Lilly

Cuando tenía tan solo ocho años, Lilly quedó impactada por la suciedad de una playa de Tailandia en la que pasó sus vacaciones y que estaba “cubierta de plásticos”. “Limpié con mis padres, pero no fue de ayuda porque se vertió más basura al mar al día siguiente”, lamenta la activista. Desde ese momento, la joven tailandesa participa en las sesiones de limpieza organizadas por la asociación Trash Hero.

“Soy una niña en guerra”, dice Lilly, que se ha fijado como objetivo acabar con el plástico en Tailandia. Para alcanzar su meta, Lilly organizó una sentada ante la sede del Gobierno y pidió una cita con el primer ministro, Prayut Chan-O-Cha, esto último sin éxito.

Lilly, durante la limpieza de un canal en Bangkok. | Foto: Sophie Deviller | AFP

Aunque el primer ministro no quiso escucharla, la joven Lilly ha conseguido ser escuchada por otros grandes actores que pueden tener un gran impacto en la lucha contra el plástico. “Me dije a mí misma que si el Gobierno no me escuchaba, sería necesario hablar directamente con quienes distribuyen las bolsas de plástico y convencerlos de que paren”, explica.

En junio, esta niña de doble nacionalidad estadounidense y tailandesa ayudó a convencer a la cadena de tiendas Central para que no distribuya bolsas de plástico de un solo uso en sus supermercados. A raíz de este anuncio, otras compañías, como la cadena 7-Eleven, se comprometieron a no distribuir bolsas de plástico a partir de enero del año 2020.

Lilly, que cuenta con la ayuda de su madre para redactar sus discursos, no acompañó a Greta Thunberg en la manifestación organizada en Nueva York antes de la conferencia de la ONU sobre el clima, pero se manifestó en Bangkok. “Mi lugar está aquí. La lucha debe librarse en el sudeste de Asia”, afirma la joven.

«Al principio, pensé que era demasiado joven para militar, pero Greta me dio confianza. Cuando los adultos no hacen nada, los niños tenemos que actuar», afirma Lilly en declaraciones a AFP.

Ocho bolsas diarias de plástico por tailandés

En Tailandia, el plástico es casi omnipresente. Lo hay en las comidas servidas en la calle, en las bebidas y, por supuesto, en los supermercados. Según los datos de su propio Gobierno, un tailandés utiliza una media de ocho bolsas de plástico al día, unas 3.000 cada año, una cifra doce veces superior a la de la Unión Europea.

Este excesivo uso del plástico hace de Tailandia el sexto mayor contribuyente a la contaminación de los océanos, según denuncia la organización ecologista Greenpeace.

Lilly, durante una actividad de limpieza de Trash Hero. | Foto: Mladen Antonov | AFP

Ante esta situación, las autoridades tailandesas quieren poner fin a las bolsas de plástico de un solo uso para el año 2022, según una ambiciosa hoja de ruta elaborada a principios de 2019.

Sin embargo, muchos dudan de su eficacia. “No está previsto ningún mecanismo jurídicamente obligatorio y sensibilizar al público no será suficiente”, considera el director local de Greenpeace Tara Buakamsri.

Además, el sector petroquímico, muy centrado en el plástico, representa el 5% del PIB de Tailandia y genera decenas de miles de empleos, lo que supone un obstáculo para la reducción del uso de plástico en este país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D