Esta historia siempre comienza de forma parecida. Chico le escribe a chica por una aplicación de citas online. La chica no contesta, por el motivo que sea, no importa. Él insiste. Pero sigue sin recibir respuesta. Entonces, reacciona mal, muy mal. En los mejores casos, la frase es «podías no haberme hecho perder el tiempo». En los peores: párrafos muy violentos, agresivos, insultos e incluso amenazas. «Gracias por no responder, gilipollas», «Adiós puta», «Sigue utilizando filtros de Snapchat que te hagan parecer normal y ocultar lo gorda que estás. Buenas suerte buscando hombres. Te dejarán en cuánto vean lo obesa que eres», «Zorra, ve a ahorcarte«. Todos son ejemplos reales.
Esta historia se repite demasiadas veces. Tantas que ya se refleja en las estadísticas. Los crímenes relacionados con las citas online han aumentado en un 382% en cinco años en Reino Unido, según la policía británica informó a Sky News. Se han registrado 2.054 ataques en Reino Unido entre 2011 y 2016. En 2011, se registraron 14 crímenes sexuales, en 2016, 106. Los ataques violentos han pasado de 29 a 240. Becky Crozier sufrió ataques de pánico y depresión después de ser acosada por un hombre que conoció online. Estuvo 10 meses sin salir de casa.
Con la intención de paliar esta grave situación, Tinder anunció la semana pasada una nueva herramienta llamada Reacciones. Esta nueva herramienta contra el acoso es en realidad una selección de respuestas animadas, solo disponible para las usuarias mujeres, que permite entre otras cosas lanzar un martini virtual en la cara del usuario que les está molestando. Es parte de la iniciativa Menprovement, creada por las empleadas de la compañía que han decidido que «enfrentarse a los idiotas debería ser fácil y divertido«.
Ahí han comenzado las críticas. Las dudas sobre la efectividad de las caritas animadas para luchar contra seres violentos que insultan, acosan y amenazan. Primer punto débil: enviar estas respuestas predeterminadas implica contestar al acosador, con la posibilidad de que se entienda como ganas de continuar la conversación. Seguimos: ninguna de estas animaciones, «divertidas y fáciles» tiene la fuerza suficiente para responder a los muy habituales «perra estúpida» que siguen a los rechazos. Y para terminar, esta herramienta da la sensación de que ligar y el acoso son dos caras de la misma moneda.
Sin embargo, Tinder, que es la aplicación de citas más grande y que ha celebrado su quinto aniversario, ha señalado que Reacciones no está diseñado para combatir el acoso en la aplicación: «Para combatir eso ya hemos aplicado varias iniciativas como incluir guías de comunidad mucho más estrictas, nuevos estándares de mensajes para todos los usuarios y actualizar nuestro sistema para reportar todas las incidencias», recoge The Guardian.
Otras aplicaciones de citas como Huggle, creada por dos mujeres, han puesto al servicio de las usuarias otras herramientas, una de ellas permite la rápida identificación de los hombres, por lo que estos se sienten menos propensos a realizar estos comentarios.
Varios blogs y páginas de Instagram como Bye Felipe o Tinder Nightmare recopilan este tipo de historias. Especialmente, aquellas en las que el chico reacciona de forma agresiva y hostil cuando es rechazado o ignorado:
Descripciones machistas o despectivas hacia las mujeres:
Y, por supuesto, las fotos de partes íntimas no solicitadas:
Aunque algunas usuarias tratan de sacar siempre el humor: