'Los Borbones son unos ladrones', la canción que se rebela contra el encarcelamiento de raperos
Hace un mes, la organización Amnistía Internacional denunció que en España se están empleando leyes antiterroristas para coartar la libertad de expresión. Lo hizo señalando que el artículo 578, que persigue el «enaltecimiento» del terrorismo y la «humillación» de sus víctimas, se está aplicando para acallar denuncias que proceden, por ejemplo, de raperos como Pablo Hásel, Valtonyc o Nyto, del colectivo la Insurgencia.
Hace un mes, la organización Amnistía Internacional denunció que en España se están empleando leyes antiterroristas para coartar la libertad de expresión. Lo hizo señalando que el artículo 578 del Código Penal, que estipula las penas por «enaltecimiento» del terrorismo y la «humillación» de sus víctimas, se está aplicando para acallar denuncias que proceden, por ejemplo, de raperos como Pablo Hásel, Valtonyc o Nyto, del colectivo La Insurgencia.
En apoyo a los músicos condenados por la Audiencia Nacional, decenas de raperos de toda España se han reunido para grabar una canción llamada Los Borbones son unos ladrones, donde critican la Justicia, la élite financiera y la Monarquía española. El videoclip se ha rodado en una antigua cárcel de Barcelona y ya es una tendencia en las redes sociales.
En un comunicado, los encargados de la iniciativa, que nace en Barcelona, sostienen que se trata de «una respuesta antirrepresiva» que busca «asumir de forma colectiva y solidaria las responsabilidades penales de rapear». Entre ellas hay nombres como Pau Llonch o las cooperativas musicales Propaganda pel fet!, Que Soni y Versemblant.
En pocas horas, han sido numerosas personalidades españolas quienes han mostrado su apoyo a la propuesta. Entre ellos hay músicos, políticos y activistas, particularmente de la izquierda.
Hoy el mundo del rap contesta a la actual amenaza contra la libertad de expresión con un tema colectivo más que acertado: #BorbonesSonLadrones Aquí el videoclip, que merece difusión: https://t.co/ItVkPBCH5j
— Alberto Garzón (@agarzon) 9 de abril de 2018
«La solidaridad es la ternura de los pueblos»
Gracias @paullonch, @SayitLoudBcn y a todas las personas que han participado en este vídeo.
La libertad de expresión no se negocia, se conquista. #BorbonesSonLadroneshttps://t.co/MKCjcvzRF7
— Toni Mejías (@ToniElSucio) 9 de abril de 2018
Estamos viviendo los episodios más graves contra la libertad de expresión desde el franquismo. El mundo del rap 🎤 se une para denunciarlo en #BorbonesSonLadrones.
Descarga solidaria: https://t.co/X2WCneSD8q
— Antonio Maíllo (@MailloAntonio) 9 de abril de 2018
5’ de dignidad. Descarga solidaria aquí:#BorbonesSonLadroneshttps://t.co/GlDMYKBL4c
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 9 de abril de 2018
«La libertad es siempre y exclusivamente libertad para aquel quien piensa diferente» (Rosa Luxemburg).
Sin libertad de expresión no hay libertad.#NoCallarem #LibertadDeExpersión #BorbonesSonLadrones https://t.co/czcOegWlYR
— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) 9 de abril de 2018
Fraternidad es #BorbonesSonLadrones. Las lenguas no son jamás una barrera. Nadie preguntó en qué idioma sería el estribillo. La cultura muestra el camino.
Injuriar a la corona debe dejar de ser delito.
Prou repressió. Prou.— [pau llonch méndez] (@paullonch) 9 de abril de 2018
Contra la censura, autoinculpación colectiva. Hagamos que este rap colectivo resuene por todas las ciudades. #BorbonesSonLadrones https://t.co/g2rYPcdJeR
— Barcelona en Comú (@bcnencomu) 9 de abril de 2018