Nyno Vargas: «En discotecas que antes no me dejaban entrar por ser gitano, ahora me llaman para cantar»
Hablamos con Nyno Vargas, que acaba de sacar un nuevo tema con Maikel Delacalle, ‘No te enamores’, sobre su evolución profesional y personal
En el lateral derecho de su cabeza lleva tatuado: «Grande solo Dios», pero si echas un ojo a sus redes sociales, la humildad parece brillar por su ausencia. Mucho descapotable y casas ostentosas, las cadenas de oro que no falten, los viajes a lugares paradisíacos tampoco, y Balenciaga, Gucci y Prada deben estar muy contentos con el de Burjasot. Sin embargo, dicen que las apariencias engañan, o así se justifica él mismo; porque Nyno Vargas, nacido en las 613 viviendas de este municipio valenciano, se define como una persona «cercana y humilde». «Yo tengo mi trabajo, cotizo y pago mis impuestos, así que publicaré lo que me dé la gana y con lo que me sienta cómodo, al final siempre habrá alguien que me critique», se defiende el artista.
De barrio humilde y etnia gitana, lleva una década triunfando con canciones que mezclan los ritmos latinos, el rap o el flamenco. Ahora acaba de sacar nuevo tema con Maikel Delacalle, ‘No te enamores’, un trabajo que iba a dar a luz el 14 de febrero pero que al final se retrasó hasta hace un par de semanas; será que Cupido hizo de las suyas para que en su día no se publicase esta exaltación del amor millennial que nos ha llevado a tenerle tanto miedo al compromiso: «La gente no quiere ningún compromiso, cero ataduras, no cree en el amor», explica Nyno Vargas, que señala que en los últimos años ha cambiado su lenguaje ya que «algunas personas sí se pueden sentir ofendidas». «Hay algunas canciones que ya no cantaría, pero es que yo empecé en la música en 2008 y estamos en 2021, era otra época. Además, con 17 años no pensaba igual que con 28», nos cuenta el artista, que nos cita en la instalaciones de Warner Music para hablar de su música, de su evolución profesional y personal y del racismo que asegura ha sufrido tanto dentro como fuera de la industria musical.
Tus orígenes musicales son flamencos, sin embargo, también te hemos visto cantar rap y ahora tiendes más a lo urbano. ¿Por qué estos cambios de rumbo y con qué estilo te defines más?
¿Crees que el reguetón está minusvalorado y como consecuencia a los artistas que cantáis reguetón se os minusvalora?
¿Te han prejuzgado por ser gitano y hacer este estilo?
¿Has sufrido alguna vez racismo?
¿Y dentro de la industria musical has sufrido racismo?
Has comentado en más de una ocasión que la música te salvó, ¿de qué?
De las malas influencias y de las tentaciones. Durante la adolescencia me metí en algunas historias y tuve un pequeño proceso de adaptación para ver qué camino tomaba. Cuando estaba en el barrio veía cosas que no me gustaban y me di cuenta que eso no era lo que yo quería para mi vida. Y tomé otro camino. Empecé a distanciarme un poco más de algunas personas, me quedé con los cuatro o cinco amigos que más me apoyaban, querían el bien para mí y no deseaban el mal conmigo. Yo tenía dos caminos: empezar a focalizar mi energía en algo positivo o seguir el mismo camino que la mayoría de los chicos del barrio. Hoy, muchos de los que entonces fueron mis amigos, están en la cárcel o son drogadictos, tienen mi edad y están jodidos.