THE OBJECTIVE
Cultura

Antonio José: «Para mí no hay cosa más bonita que sentarme delante de un papel y enfrentar mis miedos»

El 9 de marzo Antonio José estará en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid para continuar con su gira en acústico

Como buen cordobés, le encantan los caracoles, la Semana Santa y tomar una cervecita en el bar de siempre–si puede ser Cruzcampo, mejor, aunque esto es apunte mío– después de echar una pachanga con los amigos del pueblo. Capillita desde que nació, se considera «muy religioso» y forma parte de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto de Palma del Río desde que tiene uso de razón. Y esta es la presentación más personal de Antonio José. La de un chaval de un pequeño pueblo de Córdoba al que su madre apuntó a un concurso de televisión en 2015 y desde entonces acumula ya cuatro discos de platino, dos discos de oro, continuos números uno en listas de venta oficiales, más de 200 conciertos a sus espaldas y una legión de seguidores que lo situaron en la posición nº1 en iTunes cuando Despacito reinaba el chart de la lista digital.

Ahora, después de seis años acumulando éxitos y conjugando el verbo trabajar a la perfección, Antonio José, con tan solo 26 años, vuelve a los escenarios después de varios meses de apagón forzoso debido a la pandemia, para continuar con Tan Cerca, su gira acústica de temas de su último disco, Antídoto. «Estoy deseando de subirme a los escenarios con este formato en acústico donde repasaré todas las canciones que nos han acompañado en estos seis años de carrera», nos cuenta el artista desde Sevilla en una entrevista vía zoom.

De esta forma, el cordobés presentará el próximo 9 de marzo en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid un formato que inició el pasado verano y que continuará por diferentes teatros y auditorios de España. Un concierto único donde podremos redescubrir a Antonio José, ganador de LA VOZ 2015, de una forma más íntima, pero con la misma energía y entrega que le ha caracterizado siempre. Y es que el andaluz, asegura sentir «mucha impotencia» al haber «perdido» un año «importantísimo» de giras. «Hemos perdido un año que espero recuperar muy pronto», se confiesa el artista, que nos adelanta que ya está trabajando en su nuevo disco que verá la luz «muy pronto».

Así, junto a la complicidad de sus tres músicos al piano, a la guitarra y a la batería, presentará las canciones que le han acompañado durante toda su carrera y que se llenan de matices para que su público las vivan de una forma inédita hasta el momento.

Amante del CrossFit, un deporte que, en la práctica, acaba de descubrir recientemente, Antonio José tenía solo diez años cuando saltó a la palestra mediática al presentarse y quedar en segundo lugar del festival Eurojunior– la versión infantil de Eurovisión– con la canción Te traigo flores . Fue en 2005 y, justo una década más tarde, en 2015, lograba la victoria en la edición de La Voz.

Antonio José: «Para mí no hay cosa más bonita que sentarme delante de un papel y enfrentar mis miedos» 1
Imagen cedida por Daniel Mejías Comunicación
–¿Ha sido algo negativo para ti el haberte dado a conocer en un talent show?–.
–Para nada, todo lo contrario, ha sido muy positivo por la experiencia que me llevo. Si es difícil llegar, más es mantenerse. Para mí, pasar por cualquier tipo de programa es bueno y cada vez que echo la vista atrás recuerdo esos momentos con una sonrisa.

–¿Cómo se gestiona tanta popularidad y qué haces para no perder el norte y tener los pies sobre la tierra?

–Apoyarme en mi familia y en mi gente de toda la vida. Recordar la educación que me dieron mis mayores y no desprestigiarles. Vengo de una familia humilde que le ha costado mucho darme una educación, no puedo olvidarme de esas raíces,  y estoy muy arraigado a mi tierra. Además, también intento rodearme de buena gente.  Cuando voy creciendo más cuenta me doy de que mi círculo tiene que ser más pequeño. Estoy muy agradecido con la vida y con Dios por haberme dado la oportunidad de hacer lo que hago. De hacer que mi trabajo sea mi pasión.
Y es que para el músico cordobés, no hay una forma «más bonita» de desnudarse ante la vida que mediante la música. «Me seguiré desnudando hasta que esté aquí. Para mí no hay cosa más bonita que sentarme delante de un papel y enfrentar mis miedos. Expresarme a través de la música es más fácil y tiene un premio mucho más gratificante porque llega a muchas más personas», se confiesa.

La charla tiene lugar horas después de la salida de Pirata, su nuevo trabajo junto a Jerry Di. Sus ojeras delatan que ha tenido una noche ‘movidita’. «Hemos tenido que estar conectados toda la madrugada con Latinoamérica, eso explica mis ojeras», se justifica entre risas, confesando que lleva varios días «con la cabeza como un bombo» por este lanzamiento que gira hacia el género urbano con ritmos muy latinos y que ya ronda las 135.000 visualizaciones en YouTube.

Así, ojeras imborrables pero mente despierta e ideas claras, de este 2021 espera que «esta maldita pandemia» se vaya de nuestras vidas y recuperar, de esta forma, el tiempo perdido en su entorno más natural: los escenarios.
–Llevas más de diez años sobre los escenarios, ¿dentro de otros diez años, cómo te ves?–.
–Espero que llenando todos esos sitios con los que sueño cada día con llenar y, por supuesto, de la mano de la inspiración, que espero que no me abandone nunca.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D