¿Para qué sirve el nuevo icono del cohete en Facebook?
Algunos usuarios de Facebook han encontrado un nuevo y misterioso icono: sin previo aviso, un cohete ha aterrizado en la red social. El nuevo icono del cohete de Facebook, disponible sólo para un grupo de usuarios seleccionados sin aparente explicación, se muestra en el menú que se sitúa en la parte inferior de la aplicación en iOS y en la parte superior en Android…
Algunos usuarios de Facebook han encontrado un nuevo y misterioso icono en sus menús de inicio: un cohete ha aterrizado en la red social sin previo aviso.
El nuevo icono del cohete de Facebook, disponible sólo para un grupo de usuarios seleccionados sin aparente explicación, se muestra en el menú situado en la parte inferior de la aplicación en iOS y en la parte superior en Android.
Mira qué bien. Facebook ya nos tiene preparado el cohete 🚀 para cambiar de planeta…#ExoplanetaFacebook pic.twitter.com/NsHWVcXPvo
— ♍️ Vermu Gijón ツ🍸 (@Vermutin2) 28 de febrero de 2017
¿Para qué sirve? Según ha explicado un portavoz de Facebook en la revista Wired, la red social está «probando un feed complementario de artículos, videos y fotos populares, personalizados para cada persona en base a contenido que podría resultar interesante para ellos. La gente nos había dicho que les gustaría tener una manera fácil de explorar nuevo contenido que por ahora no veían por no estar conectados con la fuente».
El contenido que aparece en «el apartado» del cohete no está ordenado cronológicamente por lo que en la lista aparecen artículos publicados hace días con otros de última hora, y según las primeras impresiones de los usuarios, sí parecen ser relacionados con sus gustos e intereses.
¿Se trata de una nueva forma de distribución de contenido que difumine los contenidos de publicidad pagada de la página?, ¿serán las noticias que aparezcan en esta sección realmente interesantes para el lector?, ¿democratiza la información o provoca que cada uno construya una cómoda burbuja según sus gustos? Todavía de desconoce cuándo y cómo este cohete estará disponible para todos los usuarios ni cuál será su efecto, pero conviene no olvidar que más que una red social, Facebook se ha convertido en uno de los distribuidores de información con más seguidores del mundo.
Muchos consideran que Facebook es un auténtico medio de comunicación que ejerce las funciones de «editor periodístico», no falto de censura y contenidos sesgados, por lo que a pesar de las buenas intenciones en la lucha contra las noticias falsas, cada nuevo paso por ganarse nuevos huecos en el espacio público resulta, cuanto menos, inquietante.
El pasado diciembre, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció: «No escribimos las noticias que la gente lee en la plataforma. Pero también sabemos que hacemos mucho más que distribuir noticias y que somos una parte importante del discurso público«. El cohete sorpresa podría tener más consecuencias de las que su inofensivo aspecto pareciera poder llegar a provocar.