THE OBJECTIVE
Sociedad

Cuando te obligan a quitarte el sujetador para que no copies

No podrías llevar ropa oscura, ni camisetas de manga larga, ni pendientes, ni broches, ni tampoco zapatos cerrados o calcetines. Estas son algunas normas del código de vestimenta que deben seguir los jóvenes estudiantes indios para realizar la Prueba Nacional de Elegibilidad y Entrenamiento (NEET) que da acceso a cursos relacionados con medicina y que está regulada por la Junta Central de Educación Secundaria (CBSE). Este domingo, más de un millón de estudiantes llegaron a distintos centros del país y tuvieron que quitarse las mangas o cambiar su pantalón vaquero, según cita Quartz.

Cuando te obligan a quitarte el sujetador para que no copies

No podrás llevar ropa oscura, ni camisetas de manga larga, ni pendientes, ni broches, ni tampoco zapatos cerrados o calcetines. Estas son algunas normas del código de vestimenta que deben seguir los jóvenes estudiantes indios para realizar la Prueba Nacional de Elegibilidad y Entrenamiento (NEET) que da acceso a cursos relacionados con medicina y que está regulada por la Junta Central de Educación Secundaria (CBSE). Este domingo, más de un millón de estudiantes llegaron a distintos centros del país y tuvieron que quitarse las mangas o cambiar su pantalón vaquero, según cita Quartz.

Una chica en el distrito de Kannur, en el estado de Kerala, ha denunciado que además de buscar una tienda de ropa el domingo por la mañana para poder cambiar su pantalón negro, tuvo que quitarse el sujetador porque al entrar en el centro de examen, los ganchos hicieron saltar el detector metálico. Para tender acceso al examen, la joven tuvo que entregarle el sostén a su madre que estaba esperando fuera.

«Les dije que era mi sujetador que tenía un gancho de metal pero se negaron a dejarme entrar. Insistieron en que me lo quitara. Aunque discutí con ellos porque las reglas no mencionan nada sobre ropa interior, se negaron a escuchar mis súplicas «, dijo a The News Minute.

No copiarás en un examen en la I
Una joven fue obligada a quitarse hasta el sujetador. | Foto: Aijaz Rahi / AP Photo

 

Por su parte, las autoridades del centro aseguraron al mismo medio que estaban obligados a seguir las normas. “Tenemos instrucciones claras de que si un detector de metales emite un pitido, no se debe permitir que nadie entrar”, afirmó el director de la escuela que estaba en el centro de exámenes.

 

El país donde más se copia

 

A pesar de que en numerosas ocasiones pueden pagar justos por pecadores, el estricto código de vestimenta en estos centros indios no es casual: la India se conoce por ser el país en el que más se copia del mundo. Las estrictas normas para poder hacer un examen se aprobaron en 2015, tras el gran escándalo que salpicó a más de 700 estudiantes, que supuestamente habían recibido ayuda en estos exámenes, a través de dispositivos de escucha colocados dentro de unos chalecos diseñados expresamente para ello. Cerca de 300 personas fueron detenidas en el estado de Bihar y 750 estudiantes fueron expulsados. Algunos exámenes del último año de secundaria también fueron cancelados en varios colegios del país.

Hubo más de 300 detenidos por pasar información a los estudiantes a través de las ventanas. | Foto: BBC Mundo
Hubo más de 300 detenidos por pasar información a los estudiantes a través de las ventanas. | Foto: AP

En la India, este tipo de exámenes son cruciales para las carreras académicas de los jóvenes, sin embargo, aquellos que son pillados copiando no pueden realizar esta prueba en los tres años siguientes, e incluso pueden llegar a ser encarcelados o condenados a pagar una multa. Hace alrededor de un año, una joven fue a la cárcel durante varios días por copiar en uno de estos exámenes.

Cuando te obligan a quitarte el sujetador para que no copies 1
Más de 700 estudiantes fueron expulsados. | Foto: DIPANKAR

Ruby Rai, de 17 años, obtuvo la mayor puntación en el examen de Humanidades del último año de secundaria en el estado de Bihar, pero las autoridades educativas del país empezaron a sospechar a partir de una entrevista televisiva que realizó y donde dijo que las ciencias políticas se trataban de «cocinar». El vídeo se hizo viral y la joven tuvo que volver a repetir la prueba junto con otros 13 estudiantes que habían alcanzado las puntuaciones más altas. Ruby Rai y otros dos compañeros ni siquiera pasaron este segundo examen, pero no solo fue castigada con la anulación del resultado, sino que la joven fue condenada a pasar unos días en la cárcel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D