El desafío de dejar el tabaco: más de la mitad de los españoles fracasa en el intento
Hay cifras que simplemente impresionan. En España mueren cada año 52.000 personas a causa del tabaquismo, según la Sociedad España de Medicina de Familia. Esto quiere decir que es la primera causa evitable de enfermedades y la primera causa de muertes prematuras. Esto ocurre en un país donde el 21% de la población fuma, aun con las limitaciones fundamentales que han constituido los cambios de legislación y las restricciones cada vez mayores, que impiden que se fume en lugares públicos, por ejemplo.
Hay cifras que simplemente impresionan. En España mueren cada año 52.000 personas a causa del tabaquismo, según la Sociedad Española de Medicina de Familia. Esto quiere decir que es la primera causa evitable de enfermedades y la primera causa de muertes prematuras. Esto ocurre en un país donde el 21% de la población fuma, aun con las limitaciones fundamentales que han constituido los cambios de legislación y las restricciones cada vez mayores, que impiden que se fume en lugares públicos, por ejemplo.
Los datos demuestran que la adicción al tabaco es tan poderosa –pese a ser cada vez más minoritaria– que el 58% de quienes han tratado de dejarlo ha fracasado. Al menos así lo certifica el último estudio de aseguradora Acierto.com. Las cifras van más allá. Esta investigación sostiene que el 41% de quienes han querido dejar el tabaco ha fracasado en uno o dos intentos, y que el 17% restante tampoco lo ha logrado después de tres intentos o más. Por otra parte, hay datos para el optimismo: casi ocho de cada 10 fumadores ha intentado dejarlo, tomando medidas para hacerlo.
Entre estas medidas se encuentran todo tipo de alternativas: desde chicles para fumar y parches de nicotina hasta técnicas de hipnosis o psicoanálisis. Desde la aseguradora se invita a los fumadores a que exploren su método más efectivo en función de sus propias características, incluso del grado de adicción.
Y si bien los argumentos sanitarios quizá no son suficientes, hay que remarcar los económicos. El fumador que consume una cajetilla de tabaco diaria ahorraría, como mínimo, en torno a los 1.800 euros cada año. Esto supone el 14% del presupuesto medio al año de un español, según la aseguradora. A esto habría que sumar el gasto en elementos necesarios para todo fumadores, como los encendedores, o derivados, como los gastos médicos.
Por ello, hay aplicaciones gratuitas que te ayudan a luchar contra el tabaquismo. La Asociación Española contra el Cáncer lanzó una –Respirapp– en la que te orienta en lo que clasifica como cuatro fases distintas para acabar con la adicción. También hay otras como Mi último cigarrillo, que calcula los años de vida que ganas dejando de fumar o el dinero que ahorras, o Quit now, que te ayuda a eliminar progresivamente el tabaco de tu día a día. Todo sea por cumplir con éxito con el propósito de año nuevo más gastado –con permiso del de la dieta y el gimnasio–.