THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas 'apps' solidarias te permiten elegir a quién envías tu donación

A menudo, cuando donamos dinero a una ONG, ropa, alimentos o cualquier tipo de bien material nos preguntamos si esas donaciones estarán llegando al destino prometido o si realmente ayudarán a las personas que las necesitan. Esta duda o falta de confianza lleva a muchas personas a retrasar o incluso a no hacer una donación que quizá sí habría sido de gran ayuda.

Estas ‘apps’ solidarias te permiten elegir a quién envías tu donación

Reuters

¿Dónde acaba el dinero que donamos a las ONG? ¿Llegan nuestras donaciones realmente a su destino o se quedan en manos de intermediarios? Los fraudes que en ocasiones protagonizan titulares en los medios de comunicación, como la noticia el desvío de cinco millones de euros de Cruz Roja destinados a la lucha contra el ébola por parte de algunos trabajadores, nos hacen a menudo perder la confianza en numerosos proyectos solidarios y hacernos preguntas de este tipo.

Esta duda o falta de confianza lleva a muchas personas a retrasar o incluso a no hacer una donación que realmente sí habría sido de gran ayuda. La tecnología ha vuelto a mostrar su lado más positivo y solidario con varias apps para acabar con este miedo. Gracias a estas aplicaciones puedes elegir a quién quieres enviar tu donación en concreto e incluso controlar si esta ha llegado a su destino o no, desde las familias afectadas por el huracán María en Puerto Rico hasta tu vecino de enfrente.

Adopt a Family in PR

Una de las últimas apps que han sido creadas con este objetivo es Adopt a Family in PR. El huracán María asoló Puerto Rico, destrozando la vida de miles de familias que han quedado incomunicadas, algunas incluso sin hogar, y poco a poco tratan de recuperar la normalidad.

#PuertoRicoSeLevanta #PuertoRicoRelief #PuertoRico #AdoptAFamilyinPR #UnaVozUnaFamilia #PRStrong

Esta nueva app hace mucho más ayudar a estas familias a recomponer sus vidas. A través de la app, el usuario puede ponerse en contacto directo con las víctimas del huracán y preguntarles qué es exactamente lo que necesitan. El donante compra todo aquello que quiera enviar y la aplicación simplemente se encarga de localizar el envío y asegurarse de que llegue a su destino.

La única duda que puede generar esta aplicación es sobre la veracidad de las necesidades de las víctimas o su lugar de residencia, aunque las familias deben pasar el filtro de Adopt a Family para poder acceder a sus servicios.

Todos x Todos

No todas las personas que necesitan ayuda están en lugares lejanos o afectados por conflictos o desastres naturales. Todos x Todos permite, tanto a través de la aplicación como en su página web, ponerse en contacto con personas que buscan ayuda en diferentes lugares de una manera directa, sin intermediarios.

En Todos x Todos se pueden donar desde ropa, alimentos y medicamentos hasta tiempo ofreciendo clases de cualquier tipo o incluso asesoría legal. En esta app se pueden publicar anuncios de todo tipo de forma gratuita y está disponible en numerosos lugares del mundo.

Esta aplicación, creada por el proyecto Jóvenes Líderes, permite saber a quién se ayuda, en qué circunstancias y qué es exactamente lo que necesita esta persona antes de realizar la donación.

Gofundme

Tanto si quieres ayudar a una persona o causa concreta como si eres tú o alguien conocido quien necesita ayuda, Gofundme ofrece una manera sencilla y directa de recolectar o donar dinero para cualquier tipo de causa solidaria.

Quienes necesitan ayuda publican una entrada con sus necesidades y el dinero que necesitan para cubrirlas, y la página web muestra cuánto se ha recaudado hasta el momento y si se ha cumplido o no el objetivo. Además, no obliga a cumplir un objetivo concreto y asegura que, en caso de que haya cualquier problema con alguna causa en concreto, el donante recuperará su aportación.

Desde financiar un tratamiento sanitario, hasta dar dinero a las víctimas de un desastre natural, pasando por apoyo a voluntarios en zonas afectadas por conflictos, esta aplicación, que también se puede utilizar a través de su página web, ofrece un amplio espectro de posibilidades para ser solidario o buscar la solidaridad de los demás.

Ufeed

Además de con dinero u otro tipo de bienes, también existe la posibilidad de luchar contra la pobreza haciendo donaciones de una manera muy especial: a través de las redes sociales y sin gastar dinero. Esta es la propuesta de Ufeed, que quiere involucrar a las empresas y a los usuarios de las redes sociales en distintas causas solidarias de una manera novedosa.

El usuario de la app elige el proyecto solidario que más le interesa y decide qué donación quiere hacer. La original característica de Ufeed es que no es el usuario quien financia esta donación, sino que una empresa paga por aquello que el usuario quiera donar. Además, cada vez que el donante comparte esta acción en sus redes sociales, la donación se multiplica.

Amazon Wish List

Aunque no es una aplicación, la ‘lista de deseos’ de Amazon también es una buena forma de hacer donaciones personalizadas con la certeza de que lo que enviemos será bien recibido. A través de Amazon Wish List, cualquier persona u organización puede crear una lista con los objetos que necesita y los usuarios deciden cuáles de ellos compran y envían.

Estas listas son especialmente populares tras los estragos causados por desastres naturales como el huracán Harvey o el huracán María, que obligan a miles de personas a reconstruir sus vidas desde cero, arrebatándoles todas sus posesiones y a veces incluso la vida.

De esta manera, Amazon ofrece a sus usuarios la posibilidad de ayudar a los damnificados de un desastre o a una causa concreta de una organización sabiendo que lo que están enviando servirá para satisfacer las necesidades básicas de estas personas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D