THE OBJECTIVE
Sociedad

Refugiadas embarazadas, menores y torturados: vulnerables y abandonados en Lesbos

En su último informe, ‘Vulnerable and abandoned’, Oxfam denuncia que cientos de mujeres embarazadas, bebés, menores no acompañados y torturados permanecen abandonados en los campos de refugiados de las islas griegas.

Refugiadas embarazadas, menores y torturados: vulnerables y abandonados en Lesbos

Joysin tiene 28 años y es de Camerún. Fue detenido al llegar a Lesbos a pesar de tener graves problemas de salud mental. Tres meses después fue liberado y las autoridades griegas lo identificaron como vulnerable. Ahora vive en una tienda de campaña en Moria, a la espera de un alojamiento más adecuado que se adapte a sus necesidades.

Joysin llegó a Lesbos en un barco desde Turquía. “Solo me preguntaron si había tenido alguna operación recientemente y dije que no. Ese fue el único chequeo médico que hicieron antes de enviarme a la prisión de Moria», cuenta Joysin a Oxfam Intermón. Su estado mental durante su retención empeoró: «No podía dormir. Estaba enfermo, con ansiedad y tenía malos pensamientos. Cuando dormía, tenía pesadillas. Necesitaba ayuda, pero pasó un mes antes de que un psicólogo pudiera atenderme». La situación era similar para los demás internos, asegura. “Estaba encerrado en un espacio pequeño con otros 15 hombres, cada uno con sus problemas, y si alguno estaba sano, terminaba enfermando y desarrollando problemas mentales durante su estancia en la cárcel».

Refugiadas embarazadas, menores y torturados: vulnerables y abandonados en Lesbos 1
Foto: Giorgos Moutafis | Oxfam

En su último informe, ‘Vulnerable and abandoned’, Oxfam denuncia que cientos de mujeres embarazadas, bebés, menores no acompañados y torturados permanecen abandonados en los campos de refugiados de las islas griegas. En este sentido, el informe detalla cómo el sistema para identificar y proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad ha fracasado debido a la falta crónica de personal y a procesos deficientes.

Durante la mayor parte del año pasado, Lesbos tan solo contó con un médico designado por el Gobierno como único responsable de examinar a todas las personas que llegaban a la isla, hasta 2.000 al mes. Durante el mes de noviembre no hubo ningún doctor disponible, por lo que no se hicieron reconocimientos médicos para identificar a las personas más vulnerables. Además, tan sólo en el último año, los procesos –ya de por sí confusos– han sido modificados hasta en tres ocasiones.

El informe recoge casos de madres dadas de alta del hospital y enviadas a tiendas de campaña apenas cuatro días después de dar a luz por cesárea. También recoge casos de supervivientes de violencia sexual y otras experiencias traumáticas que viven en campos donde los altercados son frecuentes y en los que dos tercios de las personas residentes afirman no sentirse nunca seguras. Cientos de personas en situación de vulnerabilidad han sido recluidas en el campo de Moria, un centro de registro (o hotspot) de la Unión Europea que acoge casi el doble de personas de su capacidad.

«Resulta imprudente e irresponsable no reconocer ni responder a las necesidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, dice Renata Rendón, responsable de la misión de Oxfam en Grecia. “Nuestras organizaciones socias saben de madres de bebés recién nacidos que se ven obligadas a dormir en tiendas de campaña y de adolescentes registrados erróneamente como personas adultas, todos atrapadas en estos campos. Identificar y satisfacer las necesidades de estas personas es obligación primordial del Gobierno griego y de sus socios europeos».

Refugiadas embarazadas, menores y torturados: vulnerables y abandonados en Lesbos 2
Foto: Giorgos Moutafis | Oxfam

Conforme a la legislación griega y europea, la definición legal de «vulnerabilidad» hace referencia de forma específica a menores no acompañados, a mujeres embarazadas o con bebés recién nacidos, a personas con discapacidades y a supervivientes de torturas, entre otras. Todas ellas deberían tener acceso a los procesos normales de solicitud de asilo en Grecia, en lugar de ser derivados a los procesos de “vía rápida” diseñados para devolverlas a Turquía. Se les debería proporcionar alojamiento y asistencia médica adecuada en la Grecia continental.

Oxfam ha detectado una tendencia especialmente preocupante de las autoridades a detener a los adolescentes y a las personas supervivientes de torturas, en lugar de reconocerlos como personas en situación de vulnerabilidad. Trabajadores sociales y juristas han contado a Oxfam que a menudo se encuentran a personas detenidas que no deberían estarlo debido a su edad o su precaria salud física o mental. Una vez en los centros, les resulta aún más difícil obtener la asistencia médica o psicológica que precisan.

Es el caso por ejemplo de un solicitante de asilo de Camerún de 28 años que fue detenido durante cinco meses debido a su nacionalidad a pesar de tener graves problemas de salud mental. Nadie comprobó su salud física o mental antes de detenerlo y le llevó un mes conseguir ver a un psicólogo. «Apenas nos dejaban salir del recinto dos horas al día”, contó esta persona a Oxfam. “El resto del tiempo permanecía sentado en un pequeño espacio junto a otros 15 hombres con sus propios problemas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D