THE OBJECTIVE
Cine

Hanan Challouki: "Las mujeres somos más vulnerables a los ataques islamófobos por ser muy visibles"

La fundadora de Mvslim.com, una web creada para acabar con los estereotipos, cree que la islamofobia crece por el miedo a lo desconocido, por no conocer realmente a los musulmanes

Hanan Challouki: «Las mujeres somos más vulnerables a los ataques islamófobos por ser muy visibles»

Los atentados del 11 de septiembre de 2011 marcaron un punto de inflexión sobre la concepción de la comunidad musulmana, que representa un 23% de la población mundial. Desde entonces, los actos terroristas de corte yihadista, como los ocurridos en Londres, París, Bruselas y Barcelona, entre otros, han aumentado el miedo y la ansiedad. El uso del islam por parte de los extremistas para justificar sus actos terroristas ha hecho que muchos europeos consideren el islam como una amenaza y a los musulmanes como el enemigo. Un sentimiento de islamofobia acrecentado por la crisis de refugiados provenientes de países de mayoría musulmana.

El mito de una «islamización» o invasión europea ha sido alimentado por los líderes políticos populistas xenófobos que están apareciendo en toda Europa. De hecho, los europeos sobreestiman la proporción de musulmanes en la sociedad. Los estadounidenses creen que el 17% del país es musulmán, según una encuesta realizada en 2016, pero en realidad la población musulmana del país gobernado por Donald Trump está más cerca del 1%. Por su parte los franceses piensan que la proporción de musulmanes en su país es más de cuatro veces mayor de lo que realmente es. Los británicos creen que es el triple de lo que en realidad dicen los números.

Haz clic en reproducir el vídeo para ver el testimonio de Hanan Challouki.

La encuesta de Minorías y Discriminación de la UE de 2017 encontró que, en promedio, uno de cada tres encuestados musulmanes enfrentó discriminación y prejuicios en los últimos 12 meses, y el 27% experimentó un crimen racista. Sin embargo, el alcance real y la naturaleza de la discriminación y los incidentes islamófobos perpetrados contra musulmanes europeos siguen sin documentarse ni denunciarse debido a la falta de datos relevantes.

Todavía no tiene 30 años, pero Hanan Challouki ya es fundadora del portal Mvslim.com, creada para romper los estereotipos sobre los musulmanes, y de la agencia creativa Allyens, cuyo objetivo son las comunicaciones inclusivas y virales, con los millennials como grupo objetivo principal. Su enfoque innovador en la creación de una sociedad más inclusiva le ha hecho merecedora de pertenecer a la prestigiosa lista 30-Under-30 de Forbes.

Hanan Challouki: "La islamofobia crece por el miedo a lo desconocido, por no conocer a los musulmanes"
Dos mujeres musulmanas pasan frente a insultos raciales pintados en las paredes de una mezquita en la ciudad francesa de Saint-Etienne. | (Foto: Laurent Cipriani / AP.)

Ella misma cuenta a The Objective: «Se ha hablado mucho de los musulmanes, pero poco con ellos». Reclama más inclusividad y la necesidad de conocer mejor a la comunidad musulmana, de una manera objetiva, más allá de las noticias negativas sobre los seguidores del islam que tanto gustan a algunos medios de comunicación. Esta idea la denuncia desde hace tiempo en España el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).

¿Consideras que la islamofobia está creciendo?

Sí, por supuesto. Veo que muchos partidos políticos de extrema derecha están creciendo, porque juegan con el miedo a los musulmanes, porque juegan con la islamofobia. Y aparentemente les funciona. Así que pienso que la islamofobia está creciendo y creo que es simplemente el miedo a lo desconocido, que mucha gente no conoce a ningún musulmán. Asumen lo peor  sobre la comunidad musulmana por lo que escuchan en este tipo de campañas políticas, pero también en los principales medios de comunicación, lo que genera miedo, un elemento importante que hace crecer la islamofobia.

¿Cuál es la causa?

Creo que si algunas personas conocieran a los musulmanes y los tuvieran en sus propios círculos sociales, no tendrían tanto miedo como lo tienen hoy. No obstante, sí creo que nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más diversa, y algunas personas se están acostumbrando a eso. Algunas personas lo encuentran normal, y lo veo especialmente en niños, porque ellos están creciendo en una sociedad superdiversa y saben que todos sus compañeros de clase podrían provenir de un entorno diferente, y para ellos no es tan raro.

¿Son las mujeres más vulnerables a los ataques islamófobos?

Sí, lo veo en muchos estudios. Las mujeres musulmanas somos víctimas de ataques islamófobos porque somos muy visibles. Muchas mujeres musulmanas usan un hijab o llevan un pañuelo en la cabeza. Son objetivos muy visibles para las personas que tienen malas intenciones y que tienen sentimientos racistas extremos. Las mujeres, como en cualquier lugar de la sociedad, siempre son más vulnerables en este aspecto que los hombres.

Hanan Challouki: "La islamofobia crece por el miedo a lo desconocido, por no conocer a los musulmanes" 1
Una mujer sostiene un cartel que dice «No a la islamofobia» durante una manifestación que condena los ataques que mataron a 15 personas en Barcelona en agosto de 2017. | Foto: Francisco Seco / AP.

¿Cómo se puede combatir la islamofobia desde las edades más tempranas?

Es muy difícil de tratar. Yo misma, como muchos otros niños musulmanes, he enfrentado la islamofobia desde que era pequeña. He sufrido muchos ataques verbales, como personas que me gritan cosas en la calle, pero afortunadamente nunca ataques físicos. Es muy difícil lidiar con ello si eres un niño y no entiendes los mecanismos de la sociedad. Considero que es algo de lo que los padres deberían tener mucho cuidado y de lo que deberían hablar con sus hijos, sean musulmanes o no musulmanes. Creo que la educación en el hogar es una gran responsabilidad.

¿Es la educación una solución?

A veces pienso que la educación es una solución, y otras no, porque hay muchas personas con educación superior que son racistas, que tienen miedo de los musulmanes o que tienen sentimientos islamófobos. Creo que los importante es, principalmente, tener tu mentalidad abierta para conocer a otras personas, incluso si no tienen tus tradiciones o no comparten tu cultura.

Puedes tener una educación superior y permanecer en tu mismo pueblo donde creciste toda tu vida y no conocer nunca a nadie de otra cultura, o bien puedes usar esa educación para salir de tu zona de confort.

¿Crees que los medios alimentan ese discurso de odio?

En los principales medios de comunicación sí, por supuesto. Las cosas negativas siempre son noticia, mientras que las historias positivas rara vez son noticia. Creo que la mayoría de los medios de comunicación tienen la responsabilidad de aportar la verdad de los hechos. Hay personas que cuentan de una manera subjetiva sus propios hechos y sus propias historias y las envían a los principales medios, que simplemente las copian y comparten con la audiencia, incluso si no son ciertas. Por ello, considero que la verificación de hechos es muy importante.

5 claves para conocer mejor el Ramadán 2
Foto: Ammar Awad | Reuters.

¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos?

Antes que nada necesitamos más diversidad en todos los niveles. Necesitamos más diversidad en los medios, en la política, en todas las instituciones gubernamentales, porque en este momento se ha hablado mucho sobre los musulmanes y no con los musulmanes, y no creo que la comunidad musulmana esté lo suficientemente representada dentro de las instituciones, lo cual puede ser muy peligroso. Ese sería el primer paso de los gobiernos.

¿Por qué decidiste fundar Mvslim.com?

Fundamos Mvslim.com hace cuatro años porque realmente queríamos cambiar las imágenes negativas de la comunidad musulmana en todo el mundo. Es una plataforma que trae muchas historias positivas y presenta nuevas figuras clave de personas que realmente están cambiando la sociedad. Creo que es un contenido que necesitan muchos jóvenes musulmanes, pero también muchos no musulmanes, para saber qué tan diversa es esta comunidad y qué está sucediendo en ella.

¿Quien es tu referente, tu modelo a seguir?

Uno de mis modelos a seguir hoy es la directora y actriz Ava DuVernay, creadora de la serie When they see us, que se puede ver en Netflix. Una serie que ha tenido un gran impacto y que golpea a muchas personas en un nivel muy emocional. Me gustan las mujeres fuertes que hablan por sí mismas y no dejan que otras personas cuenten sus historias. Así que hoy la llamaría modelo a seguir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D