THE OBJECTIVE
Sociedad

Astronautas, una víctima del Holocausto y niños con cáncer ofrecen lecciones para el confinamiento

“Estar juntos es un regalo. Aprovéchalo”, es el mensaje de varios niños que han pasado por un cáncer infantil, y que por eso saben muy bien cómo quedarse en casa

Astronautas, una víctima del Holocausto y niños con cáncer ofrecen lecciones para el confinamiento

Una víctima del holocausto que pasó dos años escondida en un pozo con poca comida, unos astronautas que realizan misiones de años y años en el espacio, submarinistas que resisten bajo el agua durante meses en espacios cerrados y niños expertos en quedarse en casa o en hospitales por diversas condiciones de salud que lo exigen, envían un mensaje al mundo para pasarlo bien y aprovechar estos días de cuarentena para evitar el avance de la pandemia de la covid-19.

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) fue de las primeras instituciones en lanzar la campaña #ExpertosEnQuedarseEnCasa, que se ha hecho viral. Los niños y sus familias comparten a través de diversos vídeos sus experiencias de cómo han aprendido a vivir el aislamiento para poder superar y enfrentar el cáncer. 

“Estar juntos es un regalo. Aprovéchalo”, es el mensaje de Alma, Mario, Oli, Carla, Héctor, Ibai y Cris, niños que han pasado por la experiencia de un cáncer infantil, y que por eso saben muy bien cómo quedarse en casa. Olivia y Alma, con dos inmensas sonrisas, preguntan a todos: “¿Estáis aburridos?”. Nos ofrecen un tour por casa para ver todas las actividades que podemos hacer como jugar a juegos o incluso hacer yoga. 

Héctor y Luis también son #ExpertosEnQuedarseEnCasa. “Hemos tenido que quedarnos en casa durante muchos años” ya que Héctor a tenido un sistema inmune muy débil durante mucho tiempo. Padre e hijo aseguran que tener buen ánimo es una clave fundamental, no solo para mejorar el sistema inmune, sino para facilitar el aislamiento.

Otro vídeo que fue compartido a través de redes sociales y llegó, desde Argentina, a muchos rincones del mundo fue el de una abuela judía argentina, de 96 años, que ha dado una lección de civismo y ha pedido a todo el mundo que se confine en casa para evitar que la covid-19 continúe avanzando. 

 «Yo estuve tres años escondida en un pozo bajo tierra para que no me mataran (durante el Holocausto) y estuve dos años en el gueto. Sin bañarme y casi sin comer», ha explicado en una conversación grabada por su nieta, Connie Ansaldi. «¿La gente no puede aguantar dos semanas en su casa?», se ha preguntado sorprendida.

Otros casos que nos aportan ideas, y en momentos consuelo, ante la cuarentena son los consejos de los astronautas y submarinistas que saben muy bien lo que es vivir encerrados durante semanas e incluso meses y años. A esta iniciativa se ha unido la Agencia Espacial Europea, que ha realizado el evento online #SpaceConnectsUS, donde astronautas, artistas y científicos dieron ideas sobre cómo pasar el confinamiento. El vídeo dura más de cinco horas, pero está lleno de lecciones. 

Para el astronauta estadounidense Scott Kelly, lo importante es «no tener demasiadas expectativas», «porque no sabemos cuándo va a terminar», ha explicado a la AFP desde Houston, en Estados Unidos. «Cuando estaba en la Estación Espacial Internacional (ISS), era por un año (…) Me esforcé en pensar que vivía allí, que formaba parte de este entorno, que era mi nuevo hogar». Kelly sugiere hacer «como si» se viviera en el espacio durante un año: «Tengo que tener un programa, levantarme a una hora normal, acostarme a una hora normal, ocuparme de mi trabajo si puedo hacerlo a distancia». Pero también hacer ejercicio y tomar el aire, incluso «sacando la cabeza por la ventana» como «rutina diaria». 

La sensación de estar en una «misión» es primordial, ha subrayado Vincent Larnaudie-Eiffel, excomandante de un submarino nuclear. Como en un submarino, «confinados en nuestros apartamentos, compartimos una misión que es la de proteger a los otros, protegernos, proteger al personal médico y tener éxito en esta dura prueba», ha señalado.  Pero «la dificultad es que el tiempo no tiene la misma duración. La víspera se parece al día siguiente, por lo que es importante es dar ritmo a nuestros días. Es necesario también que cada uno tenga su espacio. En un submarino, es una estrecha cama. En un departamento pequeño, es lo mismo».

Isabelle Autissier, la primera navegadora en dar la vuelta al mundo durante una competición, nunca sintió «la soledad como una carga». «Porque yo lo elegí». Pero aquellos que están solos en casa por obligación, pueden quizás «aprovechar este momento para probar cosas nuevas: leer, escuchar música diferente, escribir su diario, hacer fotos, pintar o dibujar», ha recomendado. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D