Cinco nuevas direcciones para disfrutar del vino en condiciones
En Madrid, Cataluña y Rioja Alavesa, cinco locales que aumentan la oferta de wine bars
La constante apertura de locales dedicados al vino ‘en serio’ viene a confirmar el creciente interés del consumidor por establecimientos en los que disfrutarlo en condiciones, descubrir referencias y siempre aprender. Porque es esta otra de sus características reseñables, las personas encargadas o los promotores de los proyectos son profesionales especializados y formados, por tanto, direcciones en las que la se asegura una buena oferta, más o menos extensa o temática, y sin duda el mejor servicio tanto al cliente como en lo que afecta a la atención de los vinos (temperatura, cristalería, añadas…). He aquí algunos de esos más recientes estrenos.
Vinology
Dirección: Calle Zurbano, 13 (Madrid)
Es la segunda dirección de la ‘marca’ en la capital, creación de la infatigable sumiller argentina Pilar Oltra, una mujer que al poco de abrir el primer Vinology, hace dos años, pasó a formar parte de los locales de referencia para tomar vinos en Madrid. En éste, recientemente estrenado (hace unos dos meses) reúne más de 500 etiquetas con lo que las zonas de procedencia son muchas de las imaginables. Una oferta vinícola, la auténtica protagonista, que completa con una cocina ligera, de producto, bien resuelta, que cuenta con la asesoría del cocinero madrileño Javier Goya y por ello con aires castizos.
Abierto durante todo el día, al igual que en la casa madre, organizarán catas, talleres y presentaciones a lo largo del año porque difundir cultura en torno al vino es otro de los objetivos en los que se ha empeñado Oltra a través de Vinology. En el espacio cuenta con una barra a la entrada, lista para consumir, a la que sigue la zona de comedor y una especie de reservado en la planta superior. En el botellero, un extenso repertorio de referencias españolas y no las más conocidas, además de reseñable protagonismo de vinos argentinos y franceses.
Vii
Dirección: Plaza del Vi, 7 (Gerona)
Se trata del último proyecto de los aclamados hermanos Roca en su ciudad natal y que es un nuevo concepto empresarial de los muy diversos que tienen en marcha. En concreto se trata de un bar de vinos en el centro de Gerona dedicado a ofrecer tapas y platillos, principalmente del recetario tradicional catalán, en compañía de una selección de etiquetas de la que se ha ocupado Audrey Doré, jefa de sumilleres de El Celler de Can Roca y ahora responsable de este recién estrenado local. Dicen que este negocio rinde homenaje al primer establecimiento familiar y a los típicos del tapeo de los setenta, aunque a partir de ahí la carta con más de mil vinos (la mayor parte naturales) dista mucho de lo que por aquellos años podía encontrar y ni incluso imaginar. El planteamiento, que comer y beber esté al alcance de todos los bolsillos (25 €/pax), rememorando aquellos inicios del primer Can Roca situado en un barrio obrero y donde se comía a precios razonables.
Tabanco La Santa
Dirección: calle Santa María, 39 (Madrid)
Como reza su carta de presentación, Tabanco La Santa es un nuevo rincón de Andalucía en la capital. Porque como también adelanta su nombre, ‘tabanco’, uno se adentra en un local jerezano o al menos en él inspirado: aquí hay vinos de allí, aunque también otros más (pero todos del país), flamenco y un tapeo tradicional de esas tierras del sur. Sus fundadores, Javier Goya, también cofundador y socio de Grupo TriCiclo, el sumiller Fran Ramírez (otro profesional que no deja de poner en marcha proyectos) y Félix Pérez, distribuidor de vinos, caras visibles, pero no los únicos, pues cuentan con la participación de varios socios más. Juntos han puesto en marcha este local en el que la cocina, aparte de embutidos, salazones, encurtidos o buena conserva, hay buen producto crudo (como las gambas) y también cocinan. En el apartado líquido reúnen sesenta referencias, varias de ellas por copas, entre las que predominan los vinos de Jerez, pero donde no faltan espumosos y vinos de otras regiones españolas. El horario es continuado durante doce horas desde el mediodía.
Wine Bar Villa Lucía
Dirección: Ctra. de Logroño s/n. Laguardia (Álava)
Dentro del espacio enogastronómico que es el complejo Villa-Lucía, en el pueblo de Laguardia, su terraza se suma ahora a los wine bar del territorio y de esta zona de la Rioja Alavesa. Una localización que ya adelanta los vinos que copan la carta, pero no sólo incluye referencias riojanas sino varias botellas de otras denominaciones nacionales y foráneas, en total más de 300 etiquetas. Para acompañar, un ligero pica pica en el que se pueden pedir conservas, embutidos de la tierra, quesos… La terraza, localizada en los jardines, tiene una acceso directo y en su propuesta hay además programación musical y catas organizadas.
La Torre de Codorníu
Dirección: Sant S’Adurní d’Anoia (Barcelona)
Terminanos en las instalaciones de la histórica bodega de cavas Codorníu, donde hace pocos meses inauguraban un nuevo concepto gastronómico basado en productos locales de temporada, con una cocina mediterránea que firma el experimentado cocinero Víctor Lema, junto al amplio abanico de vinos y espumosos de la casa para acompañar. Localizado en la bonita torre modernista de Can Codorníu está abierto de lunes a viernes hasta después del almuerzo, pero es operativo durante el fin de semana bajo reserva previa.