Seis terrazas para un tardeo con vistas y que no solo están en las alturas
Si bien a ‘pocos’ metros del cielo muchas son las panorámicas envidiables, no sólo desde las alturas hay buenas vistas
A pocos pasos de la costa, con la cercanía de un edificio monumental, en un puerto marítimo, en un espacio con historia o con un horizonte inmenso ante nuestros ojos. Son diversas las alternativas para disfrutar de unas vistas envidiables o irrepetibles, en la localización está la clave. Y un claro ejemplo son estas seis terrazas, en muy distintas ubicaciones, pero en las que el entorno, más allá de la oferta, las convierte en lugares de sobra apetecibles. Por si andan por la zona.
Marinela
Dirección: Paseo del Muelle, 15. San Sebastián
En pleno puerto donostiarra, con una terraza que mira al Cantábrico y aguas de las que proceden la mayoría de los protagonistas de su propuesta… aunque no faltan carnes como el chuletón. Marinela, con el joven Iñaki Azkue al frente, en su cocina rinde homenaje al recetario tradicional a partir del producto de cercanía. Un restaurante para los meses de buen tiempo (entre abril y octubre), con las mesas a pie de puerto pesquero, cubiertas con manteles de cuadros y dispuestas para saborear la culinaria vasca más auténtica, la de casa, sin estridencias ni nada que pueda desviar la atención de la materia prima empleada.
Meloxeira Praia
Dirección: Carretera San Vicente do Mar. El Grove, Pontevedra.
Un templo del producto a la orilla del mar que Álvaro Fuentes, el cocinero al frente del equipo y del proyecto, ha convertido en un lugar de referencia (y peregrinaje) en las Rías Baixas. Tras recorrer cocinas y curtirse con importantes cocineros, este joven gallego regresó a su tierra y montó una taberna, Meloxeira, con la que se fraguó los mejores reconocimientos y un gran éxito. Es una etapa que terminó cuando trasladó aquel proyecto a esta playa de O Grove, a un chiringuito regentado por su madre en el que se crió y donde Álvaro mantiene el nombre de aquella taberna pero ahora transformada en una dirección gastronómica.
Cocina gallega, producto llegado del mercado de O Grove, y una propuesta en la que se perciben influencias entre exóticas y de vanguardia. Eso en cuanto al contenido; el escenario, sobre la arena de la playa de Área da Cruz, con la Isla de Ons en el horizonte.
Atenas Playa
Dirección: Playa de la Barrosa. Chiclana de la Frontera, Cádiz.
En el caso de Atenas Playa hablamos de un beach club en toda regla, esto es, no faltan piscinas, camas balinesas, zona de chill out o música de dj en directo para un tardeo inolvidable. Su ubicación es un alto de la playa de la Barrosa, permite divisar ocho kilómetros de esta espectacular playa sobre el Atlántico. La terraza se prolonga hasta el mar y ofrece la posibilidad de reservar alguno de sus espacios más privados, pues disponen de distintas zonas para que todo tipo de público encuentre su sitio. Sentados a la mesa, para lo que es necesario reservar con antelación, una carta con raíces que define los dos restaurantes con los que cuentan, Atenas y Marea.
La Terrassa de les Indianes – Restaurante 1881
Dirección: Plaça de Pau Vila, 3. 4ª planta. Barcelona
Nos trasladamos a la Capital Condal y en concreto a la última planta del Museo de Historia de Cataluña, donde se sitúa esta La Terrasa de les Indianes. Un lugar ideal para ver la puesta de sol sobre el puerto barcelonés y cuya cocina gestiona el grupo vasco Sagardi. Aparte de la opción de una pica, en la carta del restaurante, que toma el nombre del año en que se construyó el almacén portuario donde se localiza, conviven la tradición catalana y la vasca, con una parrilla a la vista para quien quiera ver el trajín de la cocina en directo. En la zona de terraza, también actuaciones de dj’s. Ah, el nombre de les Indianes es un homenaje a los tejidos estampados (“indianas”) que centralizaron el comercio catalán a finales del XIX.
Azotea Cibeles
Dirección: Plaza de Cibeles, 1. Madrid
Azotea Cibeles es el más reciente estreno en las alturas en la capital madrileña de la mano del grupo Azotea. Se encuentra en la última planta del emblemático Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Allí, más allá del contenido de la propuesta, se disfruta de unas inmejorables vistas sobre la ciudad, incluidos otros muchos edificios monumentales del centro capitalino. Junto a la terraza, donde ofrecen pequeños bocados, llegó una nueva propuesta gastronómica, con el cocinero Jesús Almagro al frente, en la zona de restaurante (Cornamusa): recetario madrileño y selección de productos de la región entre sus señas de identidad.
Nómada
Dirección: Moll de la Pansa, 11. Marina El Portet de Dénia. Denia, Alicante.
Esta última propuesta traslada a la Marina Alta, un restaurante sobre el puerto de Denia y en su caso dedicado a la alta cocina italiana. Su creador es el chef lombardo Massimo Arienti. Marina Alta tiene una carta inspirada en sus orígenes, pero en la que no faltan los productos y sabores locales. Elaboraciones en las que compagina tradición con la modernidad de algunas técnicas, donde hay raíces e interpretación.
Reseñable el apartado de las pizzas gourmet que elaboran artesanalmente. Estamos ante una degustación con vistas al puerto deportivo y al casco antiguo de la ciudad. Con ello, se cuenta entre las terrazas más ambientadas de esta villa alicantina. Añade por la tarde sesiones de música en directo a cargo de un dj, y para quien quiera darse el gusto: las Nomada Boat Experience, o lo que es lo mismo, salir a navegar en alguna de las embarcaciones con que cuenta la casa y a bordo disfrutar de almuerzos gourmet, jornadas de navegación en familia o románticos cruceros al atardecer.
Los lugares referidos responden exclusivamente a un criterio profesional.