Regalos con sabor planificando un generoso Papá Noel
Algunas ideas para inspirar a Santa Claus pensando en disfrutones de la cosa gastro
Pues ya estamos metidos de nuevo en la harina navideña. Un largo año ha pasado, si bien siempre parece corto, como si hubiera sido ayer cuando, otra vez, los preparativos y regalos volvían a cogernos desprevenidos, con casi todo por planificar. Es en ese contexto que nosotros regresamos con ideas gastro para agasajar a quienes queremos y regalar a alguno de los foodies que nos rodean. Condición (la de foodie) cada vez más extendida porque son cada vez más los declarados aficionados a comer bien, y también beber, que en su tiempo de ocio practican la afición con interés. Aunque no sólo ellos valoran un buen producto puesto en la mesa o convertido en regalo, porque a (casi) nadie amarga un dulce y entre estas propuestas -sólidas y líquidas- hay ideas para contentar a muchos el día de Navidad desde el sentido del gusto.
Acierto en crudo
Entre los clásicos que nunca defraudan sin duda los embutidos con pedigrí y los aceites de oliva virgen extra (AOVE). Dos productos que en esta época salen con sus mejores galas porque son regalos tan resultones que ahora ya se venden vestidos para la ocasión en lujosas presentaciones. Las opciones son infinitas. Entre los ibéricos se encuentran en algunas de las casas de mayor renombre de Guijuelo (Salamanca) o Jabugo (Huelva), como es el caso de Joselito, Montellano, Arturo Sánchez o Cinco Jotas, firmas que incluyen en la oferta tanto ibéricos loncheados como piezas enteras preparadas para regalar.
En lo que respecta al AOVE las botellas en las que se presentan resultan elegantes y distinguidas en sí mismas, pero es que dentro contienen auténtico oro líquido. Entre los muchos existentes, pues tal vez se puede elegir el toledano Dehesa el Molinillo Coratina por acabar de recibir el premio como mejor AOVE del mundo 2025 en el concurso internacional Evooleum, ¡qué mejor razón! Procede de los Montes de Toledo, está elaborado con la variedad coratina, una aceituna que se caracteriza por el alto nivel de polifenoles que tiene (propiedades antioxidantes y antiinflamatorias) y razón por la que además ha sido también premiado como el más saludable. Por supuesto, es un aceite que procede de una recolección temprana, con alta complejidad aromática y gustativa, donde destaca un tono de amargor y picante medio-alto, propio de la variedad. Estupendo para disfrutar en crudo como todos los de su categoría virgen extra.
Cervezas navideñas
No son tantas, pero sí existen como concepto. Los expertos hablan de las Winter Ale (Ale de invierno) o Christmas Ale (Ale de Navidad) y es una cerveza especial que se consume en época navideña y se elabora pensando en esta temporada. Es por eso que suelen ser más intensas, con más sabor, con más cuerpo y también con mayor grado, y algunas incluyen ingredientes asociados a esta época como especias concretas (nuez moscada, jengibre…), frutas o miel. Es el caso de la cerveza de Navidad de Damm que ha convertido en tradición un producto que va ya por el duodécimo año consecutivo que llega al mercado en estas fechas. Con un grado de 6,5º, está elaborada con agua, malta de cebada, arroz y lúpulo y tiene un perfil con destacadas notas frutales.
Un perfil de cerveza que también aparece en el original calendario de Adviento que ha sacado la cervecera toledana La Sagra. Consiste en una original caja, con 25 elementos, entre los que junto a una extensa variedad de cervezas de la marca -en concreto 19 estilos- incluye un abridor, una copa de cristal, un vaso y su cerveza básica en lata. Elaboraciones más o menos ligeras, con diversidad de grados alcohólicos (incluida una cero), y algunas de ellas propuestas de lo más llamativas, como la de miel y anís (una “winter ale” en toda regla), o la que hacen con calabaza. Un regalo divertido para sorprender a un aficionado cervecero.
Por una buena causa
Con la solidaridad como reclamo, siempre causa acertada, más de una veintena de bodegas riojanas ha participado en una campaña para recaudar fondos destinados a ayudar a los afectados por la DANA en el Mediterráneo. Con este motivo, la iniciativa Rioja con Corazón cuenta con la participación de 25 bodegas de la denominación de origen Rioja que han embotellado uno de sus vinos con una etiqueta especial que refiere ese fin solidario.
A través de su venta donarán dos euros por botella vendida para financiar becas comedor y proyectos educativos para niños en riesgo de exclusión, así como para apoyar la campaña de emergencia tras las devastadoras inundaciones. Para adquirir esas elaboraciones hay que contactar directamente con las bodegas participantes: Barbarot Wines, Beronia, Bodega Vico, Bodegas Loli Casado, Bodegas Muriel, Bodegas Muro, Bodegas Murua, Grupo Bodegas Olarra, Bodegas Riojanas, Valdemar Family, Carlos Serres, Casa de Morales, Faustino Rivero, Finca de la Rica, Fincas de Azabache, GR99 Wines, Hacienda Grimón, Heras Cordón, Bodegas Javier San Pedro, Marqués de Tomares, Marqués de Vargas, Martínez Lacuesta, Ontañón, Bodegas Paco García, Zuazo Gastón.
Para cafeteros y golosos
Dos calificativos que pueden coincidir o no, si bien en quien disfruta del momento del desayuno suelen confluir ambos. En cualquier caso no se condicionan, y detalles hay muchos para elegir, ya se trate de un gran aficionado al café o un loco de la cosa dulce. Feria incluida, pues el Coffee Fest (próxima edición del 15 al 17 de febrero en Ifema Madrid) es el lugar ideal para descubrir todo lo relacionado con el mundo cafetero punto de encuentro para profesionales y consumidores, son varias las marcas de café que en estas fechas despliegan toda la creatividad tanto en su gama de productos como de utensilios. Entre ellas destaca la colorida propuesta de Illy Cafe, Christmas Box illycaffè (89 €) compuesta por su icónica máquina de café Y3.3 que se acompaña de 54 cápsulas Iperespresso. Aunque son bastantes más las ideas que la marca ha diseñado para Navidad con una horquilla de precio amplísima… En lo que a golosos respecta son estos días para darse un festín por el repertorio dulce que identifica estas semanas. Dejando el roscón para la cercanía del 6 de enero es el panettone el que ya ha hecho acto de aparición desde hace días y algunos vienen haciendo ruido como los que firma Casa Losito, de procedencia italiana (en concreto el obrador se ubica en Turín) pero con sede en Madrid, donde ofrecen ocho variedades distintas a la venta en exclusiva en El Corte Inglés y tiendas del grupo. Se puede sumar a ellos los que hacen en Pastelería Mallorca y en La Duquesita, dos referentes clásicos en Madrid.
Ostras y caviar
Sin duda dos regalos de los más originales, por insospechados, y por supuesto lujosos. El caviar más fácil de ofrecer como presente que las ostras, aunque nada es imposible si hay voluntad… y presupuesto. Bien es verdad que son dos productos con los que en la mesa se puede quedar de maravilla siempre que los reunidos tengan afición. De ser así, para esos aficionados al caviar puede estar el de Ambrose & Paubet, firma francesa, pero cuyo producto se cría en el agua natural de los Alpes, en un entorno semisalvaje donde llevan a cabo la crianza natural de los esturiones. En su catálogo incluyen siete variedades de caviar, todos de especie pura sin hibridar, es decir, huevo fresco de esturión con una textura sedosa y con complejidad gustativa.
Por último, como alternativa en el mercado de las ostras está la empresa familiar Arrom que te las pone en casa. Es un proyecto dedicado a la selección y comercialización de pescados y mariscos del mundo y las ostras que sirven son Poget, una referencia en el mundo de las ostras que proceden de los caladeros franceses de Marennes–Olerón.
LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS NO RESPONDEN A NINGÚN MOTIVO COMERCIAL SINO EXCLUSIVAMENTE A UN CRITERIO PROFESIONAL.