Olvídate de la sartén: así se prepara la tortilla de patatas al microondas
Esta receta de uno de los platos españoles más emblemáticos te permite ahorrar tiempo sin quitarle su sabor

Tortilla de patata al microondas. | Canva
La tortilla de patatas es, sin duda, junto a la paella uno de los platos típicos de nuestra gastronomía más conocidos fuera de nuestras fronteras. Aunque a primera vista, prepararla parezca sencillo, si quieres que quede jugosa y sabrosa hay que dedicar tiempo, una gran cantidad de aceite de oliva y ensuciar la cocina entera.
Sin embargo, en su versión al microondas surge como una alternativa práctica, ligera y rápida, para aquellos que busquen disfrutar de este plato clásico sin complicaciones. Y es que, con solo unas cucharadas de aceite y el microondas, puedes lograr una tortilla jugosa y deliciosa.

Tortilla de patatas al microondas
Ingredientes
- 600 gramos de patatas
- una cebolla
- cuatro huevos
- 50 mililitros de aceite
- sal
Elaboración paso a paso
- Pelar y cortar las patatas y las cebollas.
- Mezclarlas en un bol apto para microondas.
- Incorporar el aceite.
- Cubrir con papel transparente.
- Calentar en el microondas 15 minutos.
- Batir los huevos.
- Cuajar en la sartén.
Siguiendo estos pasos, tendrás una tortilla de patatas al microondas en tan solo 15 minutos:
- Primero, pela las patatas y córtalas finamente. Con la cebolla haz un corte en juliana fina, así ambos ingredientes se cocinarán rápidamente.
- A continuación, coloca las patatas y la cebolla en un bol (siempre apto para microondas). Y añade entre tres y cuatro cucharadas de aceite de oliva.
- Después, cubre el bol con film transparente, asegurándote de que quede bien cerrado para conservar el vapor. Y cocina en el microondas a 800W durante unos 15 minutos.
- Mientras las patatas se enfrían un poco, bate los huevos. Y mezcla bien para que todos los ingredientes queden uniformemente integrados.
- Para cuajar la tortilla, en una sartén antiadherente vierte la mezcla y deja cuajar por la parte inferior. Con ayuda de un plato da la vuelta a la tortilla y cuaja el otro lado.
Trucos para que quede aún más jugosa
Es importante no cocinar del todo las patatas, ya que que estén jugosas ayuda a que la tortilla quede más melosa. Si te gusta la textura más cremosa, aumenta ligeramente la proporción de huevo respecto a la patata. Así quedará más esponjosa. Recuerda utilizar muy poco aceite al cuajar en sartén para controlar las calorías de tu tortilla.
Por otra parte, si deseas una textura especialmente tierna, puedes remojar ligeramente las patatas antes de cortarlas y cocerlas para eliminar parte del almidón.
Variaciones de la clásica receta
La clásica tortilla de patatas española tiene mil y una variantes de la receta original. Algunas de ellas son:
- La tortilla de patatas y calabacín al microondas: usa puré de patatas instantáneo, añade calabacín y cebolla, y sigue cocinando al microondas antes de cuajar con huevo.
- La tortilla con cebolla caramelizada: puedes caramelizar cebolla y luego mezclarla con las patatas cocidas en el microondas y cuajar con huevos. La cebolla caramelizada aporta un dulzor meloso que hace la tortilla especialmente jugosa.
- La tortilla de patatas con patatas fritas de bolsa: para una opción ultra rápida, sustituye las patatas por patatas fritas de bolsa. Queda sorprendentemente buena y jugosa.
@evaysuscosas #Tortilla de patatas en #microondas rápida #tortillaespañola #tortilladepatata #receta #recetasfaciles #recetasrapidas #nochedeviernes ♬ A tropical house that feels Summer vibes – Roa
Especias para aromatizar la tortilla
Si quieres darle un toque a la tortilla, opta por añadir especias que le den frescor como el perejil, el cebollino, el cilantro y la albahaca. También le va muy bien el pimentón dulce o picante espolvoreado o mezclado con los huevos. Y si te gusta, que esté muy sabroso añade ajo en polvo o ajo fresco muy picado para potenciar el sabor.
La tortilla de patatas al microondas es la solución perfecta para quienes quieren disfrutar de un plato tradicional, sabroso y jugoso sin pasar horas en la cocina ni ensuciar demasiado. Atrévete a probarla, añade tu toque especial, y disfruta de nuestro plato más emblemático sin ensuciar la cocina.