The Objective
Gastronomía

Cómo curar aceitunas negras en sal: tiempos necesarios y el paso a paso

La oliva es el fruto del olivo y altamente recomendable para el sistema inmunológico de las personas

Cómo curar aceitunas negras en sal: tiempos necesarios y el paso a paso

Aceitunas negras. | Canva

Las aceitunas ya sean verdes o negras hay que curarlas previamente para poder consumirlas. Sino están amargas y demasiado duras. Por eso, es necesario curarlas previamente. Así las aceitunas negras estarán mucho más sabrosas.

El objetivo del proceso de curado en sal de las aceitunas negras es reducir el amargor característico del fruto para su posterior consumo.

@fermentosrodri Cómo curar aceitunas negras en sal Ingredientes: 1kg de aceitunas variedad manzanilla sevillana negras y muy maduras. Medio kilo de sal, hasta semienterrarlas. Una bolsa de tela Procedimiento: Hay que ir poniendo una capa de sal y otra de aceitunas en una bolsa de tela para que transpire y vayan soltado los jugos amargos, si lo hacemos en un recipiente de plástico o cristal los jugos quedarán con las aceitunas y no se secarán ni endulzarán. Se cuelga la bolsa y se pone debajo un recipiente para que recoja el líquido y no nos arruine la solería. La primera semana hay que mover la bolsa a diario para que se reparta bien la sal. Tardarán un mes en curarse y soltar el agua, aunque si vives en una zona muy húmeda puede que algo más. Se conservarán en el frigorífico, fuera aguantan pocos días. También se pueden congelar. En este caso las he aliñado con aceite de oliva, escamas de pimentón picante y piel de lima. Tenéis información al detalle en mi blog esquimovivo.com #aceitunasnegras #fermentacion #aceitunas #aceitunasaliñadas ♬ sonido original – ESQUIMO VIVO

Cuál es el proceso para curarlas

Durante el curado en sal de las aceitunas negras, se extrae parte del líquido y desintoxica el fruto. Para curarlas, se necesitan los siguientes ingredientes: sal de cura (no sal yodada de mesa), tomillo, hojas de laurel, cáscara de naranja y ajo. El proceso comienza seleccionando aceitunas bien maduras. Cuanto más maduras estén, menos tiempo de curado necesitarán y mejor será el resultado final.

Paso a paso detallado para curarlas

Aquí tienes un desglose claro del procedimiento para curar aceitunas negras en sal:

  • Primero, hay que retirar restos de tierra, ramas y hojas. Y enjuagar bien y dejar que se escurran hasta que estén bien secas.
  • A continuación, hay que pesar la cantidad de aceitunas negras que queramos curar. Así podremos saber la cantidad de sal de cura que debemos de añadir. Por ejemplo, para 900 gramos de aceitunas negras se usan cerca de 453 gramos de sal de cura.
  • Después, usa un cesto de madera, mimbre o un barreño de plástico de unos 15 centímetros de profundidad. Y forra con una tela vieja para facilitar el drenaje.
  • Entonces, esparce la sal de cura por todas las aceitunas y remuévelas. Añade tomillo, hojas de laurel, cáscara de naranja y ajo y vuelve a mezclar. Y coloca el recipiente en un lugar abierto, preferiblemente elevado del suelo para que circule aire por debajo.
  • Saca las aceitunas del recipiente, limpia un barreño nuevo, retira las aceitunas deterioradas. Si ves aceitunas lisas y rugosas que necesitan hidratación, trata de hidratarlas nuevamente y luego reincorpóralas.
  • Devuelve las aceitunas al recipiente original, y deja que continúen curando durante un total mínimo de cuatro semanas. Durante este tiempo revisa que no haya moho o aceitunas en mal estado.
  • Pasadas las cuatro semanas, prueba una aceituna. Si está poco amarga y con buen sabor, está lista. Si aún le falta sabor, déjala una o dos semanas más.

    Tiempo necesario

    Según los distintos pasos del proceso de curado de las aceitunas. El tiempo necesario para que estén listas se divide en: un día para la selección de la mezcla, cuatro semanas que que reposen, dos días para limpiarlas y dos semanas más para alargar la mezcla si es necesario.

    Aperitivos con aceitunas negras

    Aquí tienes algunas ideas de aperitivo que realzan su sabor: pon las aceitunas en un plato junto con queso curado, membrillo, almendras tostadas y pan crujiente. También puedes optar por preparar unas brochetas de aceitunas y tomate cherry. O picar las aceitunas negras curadas y preparar un rico paté.

    Así que, si tienes la oportunidad de recoger unas buenas aceitunas negras maduras, no dudes en poner en práctica este método. Comprobarás lo que es disfrutar del placer de lo hecho en casa.

    Publicidad