The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Palestina

Gaza registra los dos primeros casos de coronavirus en menores de 40 años

Agencias
Última actualización: 23 Mar 2020, 10:32 am CEST
Foto: HAZEM BADER | AFP

Los dos primeros casos de coronavirus fueron registrados el domingo en la Franja de Gaza, un enclave palestino casi aislado del mundo y superpoblado. El ministerio local de Sanidad ha anunciado que dos palestinos, de 30 y 40 años, que habían regresado de Pakistán, se habían contagiado. En el resto de los países, la mayor parte de los afectados y fallecidos son mayores de 60 años.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que la propagación del virus en esta zona podría llevar a una catástrofe. Bajo bloqueo israelí desde hace más de una década, la Franja de Gaza no había contabilizado hasta ahora ningún caso de Covid-19.

"Es de ilusos pensar que se puede gestionar una situación así en un espacio cerrado como este", afirmó en días pasados un responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Matthias Schmale. La situación puede degenerar en "un desastre de proporciones gigantescas", advirtió.

Si el virus se propaga, "la situación será comparable a la del barco de crucero frente a las costas de Japón", aseguró, en alusión al "Diamond Princess", a bordo del cual el virus se propagó rápidamente a principios de febrero, contaminando a más de 700 personas de los 3.700 pasajeros.

Los dos infectados han sido aislados en un centro de cuarentena situado cerca de la frontera con Egipto, según un comunicado del ministerio. Se encuentran estables, ha precisado el portavoz del ministerio, Ashraf Al Qodra.

La detección de estos primeros casos en Gaza es una cuestión muy preocupante. Según una fuente palestina de seguridad, una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó el domingo al enclave, según AFP.

Poco después de la irrupción de la epidemia del Covid-19, varios expertos señalaron el riesgo que había en Gaza, debido a su fuerte densidad de población, la pobreza y unas infraestructuras sanitarias deficientes.

Dos millones de palestinos viven en esta estrecha franja de tierra encajada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.