THE OBJECTIVE
General

Primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia por el virus Zika

Si bien este es el primer nacimiento de un bebé con microcefalia y otras malformaciones relacionadas con el Zika que se produce en España, y el segundo en Europa, es el segundo detectado a una embarazada. En ese primer caso, la madre decidió abortar. El número de casos conformados de infección por virus Zika en el territorio español asciende a 190 casos, 189 de los cuales han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados por la enfermedad, de modo que todos ellos son casos importados, según la Red de Vigilancia Epidemiológica. Además ha sido notificado un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid. En esta comunidad no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus, transmisor del virus. De los casos de infectados, 63 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 52 en Madrid, 14 en Aragón, 11 en Castilla y León, 7 en Galicia, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra y en Baleares, 4 en Canarias y en el País Vasco, 2 en Asturias y en Murcia y 1 en Castilla la Mancha. Del total de casos, 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Desde que la Organización Mundial de la Salud decretara la alerta epidemiológica por la vinculación del zika con microcefalia en los fetos, se han registrado 1.198 casos de esta enfermedad asociada al virus en Brasil, 8 en la Polinesia Francesa, 7 en Colombia, 4 en Panamá, 3 en Cabo Verde, al igual que en Martinica, 2 en Estados Unidos y 1 en Eslovenia.

Primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia por el virus Zika

Reuters

El primer bebé con microcefalia causado por el virus Zika en España ha nacido en Barcelona, según han informado médicos del Hospital Vall d’Hebrón de la capital catalana este lunes. La madre, que contrajo el virus por la picadura de un mosquito durante un viaje a Latinoamérica, fue informada en la semana 20 de gestación de malformaciones en el feto y decidió seguir adelante con el embarazo.

Si bien este es el primer nacimiento de un bebé con microcefalia y otras malformaciones relacionadas con el Zika que se produce en España, y el segundo en Europa, es el segundo detectado a una embarazada. En ese primer caso, la madre decidió abortar.
El número de casos conformados de infección por virus Zika en el territorio español asciende a 190 casos, 189 de los cuales han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados por la enfermedad, de modo que todos ellos son casos importados, según la Red de Vigilancia Epidemiológica.
Además ha sido notificado un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid. En esta comunidad no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus, transmisor del virus.
De los casos de infectados, 63 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 52 en Madrid, 14 en Aragón, 11 en Castilla y León, 7 en Galicia, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra y en Baleares, 4 en Canarias y en el País Vasco, 2 en Asturias y en Murcia y 1 en Castilla la Mancha. Del total de casos, 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.
Desde que la Organización Mundial de la Salud decretara la alerta epidemiológica por la vinculación del zika con microcefalia en los fetos, se han registrado 1.198 casos de esta enfermedad asociada al virus en Brasil, 8 en la Polinesia Francesa, 7 en Colombia, 4 en Panamá, 3 en Cabo Verde, al igual que en Martinica, 2 en Estados Unidos y 1 en Eslovenia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D