THE OBJECTIVE
General

Los matrimonios forzados en Camboya, el crimen olvidado de los Jemeres Rojos

“Nos conocimos después de que anunciasen nuestros nombres”, cuenta ante el tribunal Chea Dieb, que fue obligada junto a otras once mujeres a casarse con un excombatiente discapacitado. Los que se oponían desaparecían o eran enviados a los cientos de centros de detención y tortura que existían durante el régimen. En un clima de represión con campos de trabajo, enfermedades y purgas políticas que acabó con la vida de 1,7 millones de personas en cuatro años de dictadura medio millón de camboyanos fueron obligados a casarse. El cargo por los matrimonios forzados forma parte de la acusación contra el considerado ideólogo del Jemer Rojo, Nuon Chea, de 90 años, y el exjefe de Estado, Khieu Samphan, los últimos miembros con vida de la cúpula del régimen. El camino para lograr que estos matrimonios fuesen juzgados ha sido largo. No se consideraron crímenes hasta 2009  y durante los siete años posteriores la acusación ha estado preparando el litigio. Theresa de Langis, investigadora principal del caso, denuncia que los crímenes internacionales que afectan principalmente a las mujeres “están muy por detrás en el sistema judicial”.    

Los matrimonios forzados en Camboya, el crimen olvidado de los Jemeres Rojos

Reuters

Bajo la dictadura de los Jemeres Rojos se cometieron las mayores atrocidades que se puedan imaginar. El genocidio y las purgas políticas fueron los crímenes más perseguidos, pero otro crimen fue olvidado hasta ahora: los matrimonios forzados. Ahora el tribunal internacional de Camboya está juzgando las violaciones, embarazos no deseados y fractura social que conllevaron esos matrimonios arreglados.

“Nos conocimos después de que anunciasen nuestros nombres”, cuenta ante el tribunal Chea Dieb, que fue obligada junto a otras once mujeres a casarse con un excombatiente discapacitado. Los que se oponían desaparecían o eran enviados a los cientos de centros de detención y tortura que existían durante el régimen. En un clima de represión con campos de trabajo, enfermedades y purgas políticas que acabó con la vida de 1,7 millones de personas en cuatro años de dictadura medio millón de camboyanos fueron obligados a casarse.

El cargo por los matrimonios forzados forma parte de la acusación contra el considerado ideólogo del Jemer Rojo, Nuon Chea, de 90 años, y el exjefe de Estado, Khieu Samphan, los últimos miembros con vida de la cúpula del régimen. El camino para lograr que estos matrimonios fuesen juzgados ha sido largo. No se consideraron crímenes hasta 2009  y durante los siete años posteriores la acusación ha estado preparando el litigio. Theresa de Langis, investigadora principal del caso, denuncia que los crímenes internacionales que afectan principalmente a las mujeres “están muy por detrás en el sistema judicial”.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D