THE OBJECTIVE
General

Venezuela aplaza las elecciones regionales y Maduro quiere adelantar las generales

«Las elecciones regionales [gobernadores] quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017», ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a través de la televisión estatal. Los comicios para elegir gobernadores deberían celebrarse a finales de año al cumplirse el cuatrienio para el cual fueron elegidos. En 2012, los chavistas ganaron 20 de las 23 gobernaciones.Lucena no ha explicado las razones del aplazamiento y tampoco ha hecho mención al proceso de referendo. Pero el presidente Maduro ha dejado entrever la posibilidad de un anticipo de las elecciones legislativas para recuperar el control de la Asamblea, de mayoría opositora, aunque no ha explicado el camino legal que llevaría a dicho escenario. Anteriormente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había denunciado en un comunicado que la decisión del poder electoral de postergar los comicios regionales «se inscribe en el peligroso marco de un régimen colocado claramente fuera de la Constitución». La MUD se apresta a recoger, entre el miércoles y viernes de la próxima semana, cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que exige el CNE para convocar el referendo. Los plazos en este caso son determinantes para la consecución del revocatorio. La oposición exige que el revocatorio se haga este año porque si el presidente pierde habría elecciones anticipadas. Pero el CNE ya adelantó que, si se logran las firmas, se haría en febrero o marzo de 2017, cuando Maduro, aun revocado, podría ceder el poder a su vicepresidente.

Venezuela aplaza las elecciones regionales y Maduro quiere adelantar las generales

HANDOUT

El poder electoral de Venezuela ha postergado para 2017 las elecciones de gobernadores que debían realizarse a fines de 2016, aumentando la tensión política por el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha explicado las razones del aplazamiento. El presidente Nicolás Maduro ha respaldado la decisión y ha insinuado la posibilidad de un anticipo de las elecciones legislativas para recuperar el control de la Asamblea.

«Las elecciones regionales [gobernadores] quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017», ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a través de la televisión estatal. Los comicios para elegir gobernadores deberían celebrarse a finales de año al cumplirse el cuatrienio para el cual fueron elegidos. En 2012, los chavistas ganaron 20 de las 23 gobernaciones.Lucena no ha explicado las razones del aplazamiento y tampoco ha hecho mención al proceso de referendo. Pero el presidente Maduro ha dejado entrever la posibilidad de un anticipo de las elecciones legislativas para recuperar el control de la Asamblea, de mayoría opositora, aunque no ha explicado el camino legal que llevaría a dicho escenario.

Anteriormente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había denunciado en un comunicado que la decisión del poder electoral de postergar los comicios regionales «se inscribe en el peligroso marco de un régimen colocado claramente fuera de la Constitución». La MUD se apresta a recoger, entre el miércoles y viernes de la próxima semana, cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que exige el CNE para convocar el referendo. Los plazos en este caso son determinantes para la consecución del revocatorio. La oposición exige que el revocatorio se haga este año porque si el presidente pierde habría elecciones anticipadas. Pero el CNE ya adelantó que, si se logran las firmas, se haría en febrero o marzo de 2017, cuando Maduro, aun revocado, podría ceder el poder a su vicepresidente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D