Comienza en Cuba el homenaje a Fidel Castro que durará nueve días
Miles de cubanos llevan desde primera hora de la mañana ingresando uno a uno al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio altar de flores con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero. Se han podido ver lágrimas y gestos de dolor ante la foto y los galones del líder de la revolución fallecido el viernes. El altar abrirá el martes de nuevo hasta mediodía y se comenzará a organizar el acto de adiós a Fidel Castro en la explanada de la Plaza de la Revolución. Un acto que el protocolo del Estado socialista ha anunciado como «un acto de masas». A partir del miércoles dará comienzo una ruta fúnebre a través del espinazo de la isla hasta llegar el sábado a Santiago de Cuba, donde se espera que sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, donde se ha construido un mausoleo para él junto al del héroe nacional José Martí. Las cenizas de Castro recorrerán 13 de las 15 provincias. En total, un recorrido de unos 1.000 km. Varios presidentes y líderes extranjeros son esperados el martes en la noche. Entre las autoridades confirmadas está la del rey emérito de España, Juan Carlos, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Entre las ausencias se encuentra su aliado ruso Vladimir Putin, que no acudirá a la ceremonia, y en su representación asistirá el presidente de la cámara de Diputados, según ha confirmado el Kremlin. Por su parte, la disidencia suspendió cualquier acto de repudio contra el dirigente por respeto al duelo nacional, mientras el exilio en Miami sigue festejando la muerte de Castro.
El silencio y el recogimiento que acompañó a la muerte de Fidel Castro el sábado se ha tornado en colas de cubanos esperando para rendir homenaje al que fue su líder durante casi cinco décadas. Este lunes han dado comienzo los actos de tributo que se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre, cuando será inhumado en Santiago de Cuba. Cuando los primeros cubanos han ingresado en el memorial José Martí se han escuchado 21 salvas de cañón disparados por soldados del Batallón de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se espera que por la icónica Plaza de la Revolución, donde está el memorial, pasen hoy miles de cubanos. La entrada de gente se prolongará hasta las diez de la noche de manera ininterrumpida. Y el martes abrirá de nuevo hasta mediodía.
Miles de cubanos llevan desde primera hora de la mañana ingresando uno a uno al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio altar de flores con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero. Se han podido ver lágrimas y gestos de dolor ante la foto y los galones del líder de la revolución fallecido el viernes. El altar abrirá el martes de nuevo hasta mediodía y se comenzará a organizar el acto de adiós a Fidel Castro en la explanada de la Plaza de la Revolución. Un acto que el protocolo del Estado socialista ha anunciado como «un acto de masas». A partir del miércoles dará comienzo una ruta fúnebre a través del espinazo de la isla hasta llegar el sábado a Santiago de Cuba, donde se espera que sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, donde se ha construido un mausoleo para él junto al del héroe nacional José Martí. Las cenizas de Castro recorrerán 13 de las 15 provincias. En total, un recorrido de unos 1.000 km.
Varios presidentes y líderes extranjeros son esperados el martes en la noche. Entre las autoridades confirmadas está la del rey emérito de España, Juan Carlos, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Entre las ausencias se encuentra su aliado ruso Vladimir Putin, que no acudirá a la ceremonia, y en su representación asistirá el presidente de la cámara de Diputados, según ha confirmado el Kremlin. Por su parte, la disidencia suspendió cualquier acto de repudio contra el dirigente por respeto al duelo nacional, mientras el exilio en Miami sigue festejando la muerte de Castro.