The Objective
Publicidad
General

El nuevo rey de Tailandia reinará a distancia desde Alemania

El Parlamento de Tailandia invitó este martes a Maha Vajiralongkorn, hijo del difunto rey, a convertirse en el nuevo monarca, poniendo fin a varias semanas de incertidumbre, pero el sucesor al trono no estaba presente. Ni siquiera estaba en el país, porque vive en Alemania. Aunque la ceremonia de la coronación no se celebrará hasta antes de un año, tras la cremación del cuerpo del rey Bhumibol. Los analistas evocan, amparándose en el anonimato por miedo a represalias, el nerviosismo que impera en el palacio y el gobierno militar a causa de la «imprevisibilidad» del príncipe, rasgo confirmado por su permanencia en Europa. «Le gusta su vida en el extranjero, sin responsabilidades. Va a reinar seguramente a distancia y dejará a sus hermanas inaugurar los crisantemos», estima una politóloga tailandesa en declaraciones a AFP.  Además de heredar una de las monarquías más ricas, Vajiralongkorn se verá protegido por las más rigurosas leyes del planeta contra la difamación de personalidades reales, que amenaza con prisión a toda persona crítica de la familia real. La figura del rey en Tailandia no es meramente simbólica, el nuevo monarca también se convertirá en el jefe constitucional de un país polarizado, atrapado en un ciclo de golpes de Estado, protestas y violencia política. Durante muchos años, el príncipe fue poco escuchado en público, pero en el ocaso de su padre -y con Tailandia gobernada por los militares- asumió varias funciones oficiales. El año pasado lideró dos eventos ciclísticos masivos muy simbólicos que recibieron gran cobertura mediática, ubicándose así en el centro de la escena nacional.

El nuevo rey de Tailandia reinará a distancia desde Alemania

Reuters

Tras la muerte de su padre, el admirado y venerado Bhumidol Adulyadej, su hijo Maha Vajiralongkornel, heredero al trono, será un rey atípico. Este militar de 64 años vive la mayor parte del tiempo en Alemania, lejos de las responsabilidades reales, es conocido por su carácter imprevisible y se ha divorciado tres veces. Su designación como rey se ha llevado a cabo este martes en su ausencia. Una situación que ha agravado los temores sobre su talante inestable, que suscitan preocupación sobre su capacidad para encarnar la figura del Padre de la Nación.

El Parlamento de Tailandia invitó este martes a Maha Vajiralongkorn, hijo del difunto rey, a convertirse en el nuevo monarca, poniendo fin a varias semanas de incertidumbre, pero el sucesor al trono no estaba presente. Ni siquiera estaba en el país, porque vive en Alemania. Aunque la ceremonia de la coronación no se celebrará hasta antes de un año, tras la cremación del cuerpo del rey Bhumibol.

Los analistas evocan, amparándose en el anonimato por miedo a represalias, el nerviosismo que impera en el palacio y el gobierno militar a causa de la «imprevisibilidad» del príncipe, rasgo confirmado por su permanencia en Europa. «Le gusta su vida en el extranjero, sin responsabilidades. Va a reinar seguramente a distancia y dejará a sus hermanas inaugurar los crisantemos», estima una politóloga tailandesa en declaraciones a AFP.  Además de heredar una de las monarquías más ricas, Vajiralongkorn se verá protegido por las más rigurosas leyes del planeta contra la difamación de personalidades reales, que amenaza con prisión a toda persona crítica de la familia real. La figura del rey en Tailandia no es meramente simbólica, el nuevo monarca también se convertirá en el jefe constitucional de un país polarizado, atrapado en un ciclo de golpes de Estado, protestas y violencia política. Durante muchos años, el príncipe fue poco escuchado en público, pero en el ocaso de su padre -y con Tailandia gobernada por los militares- asumió varias funciones oficiales. El año pasado lideró dos eventos ciclísticos masivos muy simbólicos que recibieron gran cobertura mediática, ubicándose así en el centro de la escena nacional.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D