Detenido en Segovia un ex miembro de los GAL por su vinculación a Daesh
El detenido está considerado como «muy peligroso» y «no se descarta que pueda tener acceso a armas de fuego», informa la Guardia Civil. Tras un seguimiento sobre la persona, cuya identidad no ha sido hecha pública, y su entorno, los agentes comprobaron «su firme adhesión al ideario yihadista». Además, el arrestado había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, donde dijo haber estado dispuesto a cometer atentados suicidas si hubiera tenido la ocasión. Muy activo en redes sociales en favor de organizaciones yihadistas, en los últimos meses se había radicalizado manifestando su apoyo a las acciones terroristas cometidas en Europa. Los investigadores creen que podría estar dispuesto a cometer un atentado terrorista suicida de carácter indiscriminado contra medios de transporte en España.
Miembros de la Guardia Civil, en colaboración con agentes de la Comandancia de Segovia, han detenido a una persona por «autoadoctrinamiento en el extremismo religioso de carácter yihadista», que realizaba labores de difusión de propaganda de DAESH y tenía la determinación de cometer un atentado terrorista. Se da la circunstancia de que el arrestado formó parte de los GAL – Grupos Antiterroristas de Liberación financiados por el Estado español para luchar contra ETA en los años 80 – y cumplió condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984, según informa el instituto armado en un comunicado.
El detenido está considerado como «muy peligroso» y «no se descarta que pueda tener acceso a armas de fuego», informa la Guardia Civil. Tras un seguimiento sobre la persona, cuya identidad no ha sido hecha pública, y su entorno, los agentes comprobaron «su firme adhesión al ideario yihadista». Además, el arrestado había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, donde dijo haber estado dispuesto a cometer atentados suicidas si hubiera tenido la ocasión.
Muy activo en redes sociales en favor de organizaciones yihadistas, en los últimos meses se había radicalizado manifestando su apoyo a las acciones terroristas cometidas en Europa. Los investigadores creen que podría estar dispuesto a cometer un atentado terrorista suicida de carácter indiscriminado contra medios de transporte en España.