Mueren cinco personas al desplomarse un edificio en Cartagena de Indias
Al menos cinco personas han fallecido, 23 han resultado heridas y 7 han desaparecido este jueves por el derrumbe de un edificio de seis plantas en construcción en Cartagena de Indias, Colombia, ha informado el alcalde de esa ciudad, Manuel Vicente Duque.
Al menos cinco personas han fallecido, 23 han resultado heridas y otras siete permanecen desaparecidas por el derrumbe de un edificio de seis plantas en construcción en Cartagena de Indias, Colombia, ha informado el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque.
«La operación de rescate continúa sin descanso», ha dicho en Twitter. Duque ha manifestado su esperanza de que como el derrumbe se produjo cerca de la hora del almuerzo, parte de los obreros estuvieran fuera de la obra.
El edificio, situado en el barrio residencial Blas de Lezo, ha quedado reducido a escombros tras el derrumbe ocurido alrededor de las 11.30 hora local.
Vea al alcalde de Cartagena Manolo Duque en el lugar del desplome de un edificio en el barrio Blas de Lezo. https://t.co/OUteoRAUAB
— SNC Sin Cadenas (@SNCsincadenas) 27 de abril de 2017
Sin embargo, según diversas fuentes, el edificio no tenía licencia de construcción y al parecer empleaba de manera ilegal a ciudadanos venezolanos.
«Confirmado: Ilegales, falsos e irresponsables. Constructores hacían uso de licencia chimba (falsa)», ha dicho el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en Twitter.
Según varias fotografías, en la fachada del edificio estaba instalado un letrero con la licencia que presuntamente le había entregado la Curaduría Urbana No. 1 de Cartagena a la constructora.
Sin embargo, el curador, Ronald Llamas Bustos, ha confirmado a periodistas que la compañía responsable de la obra «no tenía trámite ni licencia. Tenía una valla pero era falsa».
El alcalde ha indicado al respecto que «quienes creyeron engañar a la ciudad con ese documento ilegal se equivocaron. Pagarán ante las autoridades».
Las autoridades temen que alrededor de 30 personas hayan quedado atrapadas en un inicio bajo los escombros.
Alberto Sorte Velásquez, uno de los albañiles que trabajaba en la obra desde hace dos meses, ha indicado que en el momento del accidente estaba con su hermano en el segundo piso.
«Todo pasó de repente. Nos agachamos nada más. Cuando cayó una columna al lado de un tanque cada uno tomó por un lado. Alcanzamos a salir por la claridad quitando escombros».
Sobre los otros obreros que estaban al interior de la obra Sorte ha precisado que solo ha visto «a siete que pudieron salir».
«Activamos todos los organismos de socorro que ya están trabajando en la zona», ha señalado Duque.
La Cruz Roja Colombiana también ha enviado a 27 voluntarios con un vehículo todoterreno y una ambulancia para atender a los heridos.
Por su parte, el brigadier general Luis Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, ha aclarado que «se desconoce el motivo del colapso del edificio, pero a simple vista uno podría decir que se trata de malos cálculos en ingeniería, con temas de cemento, arena y varilla».
Según Poveda, «hay una fractura de los cimientos que hizo que la estructura se viniera abajo».