The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

General

El compositor Dudamel alza su voz "contra la violencia y la represión" del presidente Maduro

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió este jueves al presidente de su país, Nicolás Maduro, que rectifique y «escuche la voz del pueblo» frente a la ola de protestas antigubernamentales que inició en abril y se ha saldado con al menos 35 muertos y cientos de heridos. Tras la muerte de Armando Cañizales, un violinista de 17 años y miembro del Sistema Nacional de Orquestas que dirige Dudamel, la presión para que se reclamara el fin de la violencia en Venezuela fue en aumento. Así, este jueves, el joven compositor difundió un comunicado a través de las redes sociales.

El compositor Dudamel alza su voz "contra la violencia y la represión" del presidente Maduro

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió este jueves al presidente de su país, Nicolás Maduro, que rectifique y «escuche la voz del pueblo» frente a la ola de protestas antigubernamentales que inició en abril y que se ha saldado con al menos 35 muertos y cientos de heridos. Tras la muerte de Armando Cañizales, un violinista de 17 años y miembro del Sistema Nacional de Orquestas que dirige Dudamel, la presión para que el joven compositor reclamara el fin de la violencia en Venezuela fue en aumento. Así, este jueves, Dudamel difundió un comunicado a través de las redes sociales.

El texto, en español e inglés, tiene como nombre «Levanto mi voz» y bajo esa premisa Dudamel expresó que su llamado es «en contra de la violencia y la represión» ya que, para él, nada justifica el «derramamiento de sangre» en el país caribeño. «Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento», sostuvo.

A juicio de Dudamel, para que la democracia sea «sana» debe haber respeto y entendimiento verdadero, ya que el ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría. El músico señaló que «ninguna ideología puede ir más allá del bien común» y que la política se debe hacer desde «el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático».

Estas declaraciones cobran aún más importancia debido a que Gustavo Dudamel no acostumbra hacer declaraciones sobre la política de su país que vive una fuerte polarización.

El músico, director de la Filarmónica de Los Ángeles y que ha conducido en varias ocasiones a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema de Orquestas de Venezuela, fue el responsable de dirigir además este año el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D