THE OBJECTIVE
General

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el accidente del Yak 42

El Ministerio de Defensa de España, tal y como adelantó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a las familias en su reunión del 10 de enero de 2017, ha reconocido la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea del Yakovlev Yak-42 del 26 de mayo de 2003 en Trabzon, Turquía, en la que murieron 62 militares españoles, 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso. En aquel momento la cartera de Defensa la ostentaba Federico Trillo, que ya dimitió el 12 de enero de su puesto de embajador español en Londres. La decisión la anunció en una comparencia sin preguntas, sin pedir perdón y sin hacer una sola mención a las víctimas del accidente.

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el accidente del Yak 42

El Ministerio de Defensa de España, tal y como adelantó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a las familias en su reunión del 10 de enero de 2017, ha reconocido la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea del Yakovlev Yak 42 del 26 de mayo de 2003 en Trabzon, Turquía. En dicha tragedia murieron 62 militares españoles, 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso. En aquel momento la cartera de Defensa la ostentaba Federico Trillo, que ya dimitió el 12 de enero de su puesto de embajador español en Londres. La decisión la anunció en una comparencia sin preguntas, sin pedir perdón y sin hacer una sola mención a las víctimas del accidente.

Ha sido este jueves cuando Cospedal ha firmado la resolución del expediente administrativo relativo a las solicitudes de indemnización formuladas por los familiares. Esta resolución tiene lugar después del dictamen preceptivo del Consejo de Estado, con fecha de 20 de octubre de 2016.

“Tras años de procedimientos administrativos y judiciales, la Administración reconoce su responsabilidad”, concluye el informe. Después del compromiso adquirido por María Dolores de Cospedal, el texto ha sido presentado en su totalidad a los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak 42. La resolución administrativa recoge las principales conclusiones del Consejo de Estado respecto a la asunción de responsabilidad patrimonial, de modo que “la aplicación de esta doctrina al trágico suceso que constituye el objeto del presente expediente administrativo ha de llevar a la conclusión de que debe declararse la responsabilidad patrimonial de la Administración”, explica el informe elaborado por el Ministerio de Defensa.

Según reconoce el informe, “han podido constatarse hechos anteriores a la fecha del siniestro que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente”.

Pese a que Defensa ha reconocido la responsabilidad de la Administración en el accidente, no pagará nuevas indemnizaciones, como reclamaban algunos de los familiares en el año 2004, y cuya solicitud había supuesto el origen del expediente. No obstante, sí ha querido destacar en su informe el respeto, reconocimiento y memoria hacia las víctimas y ha subrayado «el merecido respaldo al patriotismo de miembros de las Fuerzas Armadas y también al de su entorno personal, ya que lo dilatado del procedimiento y los errores y circunstancias posteriores a la tragedia no han hecho sino más intenso el duelo”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D