MyTO
General

El Comité de Bioética pide la prohibición de la gestación subrogada

El Comité de Bioética de España, que asesora al Gobierno en la relación entre ética y salud, ha solicitado la «prohibición universal» de la gestación subrogada, también llamada vientre de alquiler. Esgrimen, en un informe publicado en su web, que hay «sólidas razones para rechazarla» y consideran que este tipo de acuerdos «entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor».

Reuters

El Comité de Bioética de España, que asesora al Gobierno en la relación entre ética y salud, ha solicitado la «prohibición universal» de la gestación subrogada, también llamada vientre de alquiler. Esgrimen, en un informe publicado en su web, que hay «sólidas razones para rechazarla» y consideran que este tipo de acuerdos «entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor».

«Se ha argumentado que viene a realizar lo que ya se produce con la adopción: establecer la distinción entre la madre legal y la biológica», considera el comité. «Pero es obvio que, en la adopción, no existe el acuerdo previo entre la mujer que gesta un niño y las personas que asumirán la paternidad que, sin embargo, es la causa de toda gestación subrogada. Se trata, pues, de una práctica inédita hasta los tiempos recientes y con un enorme impacto en todos los planos de la vida humana: cultural, social, ético y jurídico». Distinguen así entre la adopción y la subrogación y consideran que esta última «lo que se hace es comprar a un menor«.