Publicidad

General

Estos son los 10 peores países del mundo para ser niño

Un niño en Angola tiene 20 veces más de probabilidades de morir antes de los cinco años que uno de Estados Unidos.

Estos son los 10 peores países del mundo para ser niño
Reuters

Un niño en Angola tiene 20 veces más de probabilidades de morir antes de los cinco años que uno de Estados Unidos, son los resultados obtenidos de un nuevo informe publicado por la ONG internacional Save the Children, que clasifica a 172 países según el lugar donde la infancia está más protegida o donde se ha erosionado más. En este sentido, los diez peores países del mundo para ser niño se encuentran en África: Guinea, Sierra Leona, Burkina Faso, Sudán del Sur, Chad, Somalia, República Centroafricana, Mali, Angola y Níger. En el lado opuesto, los mejores países donde crecer y vivir plenamente la infancia son Noruega, Eslovenia y Finlandia. España ocupa el puesto 14. Estos datos coinciden con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora caso 12 de junio.

Estos son los 10 peores países del mundo para ser niño
A la izquierda del gráfico los diez mejores países para vivir siendo niño; a la derecha, los diez peores. | Ilustración: Save the Children

 

Para la elaboración de este ranking la ONG se ha basado en los datos publicados por los gobiernos y Naciones Unidas teniendo en cuenta factores como la mortalidad en menores de cinco años, malnutrición, el acceso a la educación,  el trabajo infantil, el matrimonio precoz, el desplazamiento por conflictos y el homicidio infantil.

Las mayores tasas de mortalidad infantil tienen lugar en países africanos como Angola, Chad, Mali, Nigeria, Sierra Leona, Somalia y la República Centroafricana, donde más del 10% de los niños mueren antes de cumplir cinco años. Esa tasa es 40 veces mayor que la de Finlandia o Japón. Los países africanos también tienen las tasas más altas de trabajo infantil y de matrimonio infantil.

Sin embargo, también hay que destacar algunas señales de progreso en estas regiones. Por ejemplo, las tasas de mortalidad en África Occidental y Central en menores de cinco años han caído a la mitad desde 1990. Níger, el último país clasificado, ha visto caer la mortalidad infantil en más de dos tercios. Otros nueve países de la región, como Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Mauritania, Congo, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona y Gabón también han mejorado, o al menos han detenido, el aumento de las tasas de mortalidad infantil.

 

Algunos datos:

263 millones de niños no van a la escuela.

168 millones de niños  se ven obligados a realizar algún trabajo forzoso, 85 millones realizando alguna labor de riesgo.

156 millones menores de cinco años presentan retraso en el crecimiento.

40 millones de niñas se han visto obligadas a ejercer el matrimonio forzado.

-Cerca de 28 millones de pequeños han tenido que abandonar sus hogares por conflictos bélicos o por condiciones climatológicas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D