Activado el nivel de alerta por la primera ola de calor en España
Este miércoles se instalará en el suroeste de la Península la primera ola de calor de este año, que alcanzará los 40 grados y continuará a lo largo de la semana al menos hasta el domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La primera ola de calor ha comenzado a instalarse en gran parte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta por temperaturas que superarán los 40 grados centígrados a partir del jueves y al menos hasta la próxima semana.
Unas temperaturas más propias del mes de julio que de junio que ya están dejando notar, sobre todo, en el suroeste del país. Ante esta situación meteorológica, las autoridades han activado el nivel de alto riesgo en algunas Comunidades Autónomas, especialmente en el cuadrante suroccidental donde el episodio de altas temperaturas superará los 42ºC en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además, la ola de calor se extenderá a casi todo el territorio hasta comienzos de la semana próxima, ya que no se esperan cambios en la masa de aire.
⚠️#Aemet informa⚠️
Aviso especial por #OlaDeCalor. 🌡️🌡️
Comienza el jueves, afectando al suroeste peninsular
+ info 👉https://t.co/ljJpl4SrlI pic.twitter.com/PnOPDJ8dkj— AEMET (@AEMET_Esp) 13 de junio de 2017
Las temperaturas mínimas tendrán valores altos y no bajarán de los 20ºC grados centígrados durante las noches. En Castilla y León, el interior de Galicia, la cuenca del Ebro y Andalucía los valores máximos y mínimos se situarán entre 8 y 10 grados por encima de lo normal.
Esta ola de calor llega muy pronto en comparación al año 2016 y bate récords de temperaturas, si se comprara con el periodo de referencia de 1981-2010. En concreto, durante la madrugada del domingo al lunes los termómetro en Madrid marcaron 23,9 ºC, la más alta nunca registrada en las noches de junio del periodo mencionado.
#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/pdQLMzSU84
— AEMET (@AEMET_Esp) 14 de junio de 2017
Ante las elevadas temperaturas en la capital, el Liceo Francés ha activado por primera vez el protocolo y ha suspendido sus clases por las tardes el resto de la semana.
Los Sindicatos han admitido además que las aulas, en donde se llegan a superar los 32 grados, no están preparadas para las altas temperaturas y han pedido a la Consejería de Educación mayores medidas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Administración una reducción de la jornada lectiva, pues el calor podría afectar de manera negativa el bienestar de los alumnos.
Las autoridades recuerdan los consejos que los ciudadanos deben tener en cuenta para evitar golpes de calor, como reducir la actividad física en las horas de más calor o comer en exceso, buscar zonas sombreadas o cubrirse la cabeza, y sobre todo, mantenerse hidratado y refrescar el cuerpo de manera continuada. Además, aconsejan acudir al hospital o llamar al 112 si perciben una temperatura corporal extremadamente alta y un deterioro del nivel de conciencia.