Protección Civil desmiente que se haya estrellado un avión que luchaba contra el fuego en Portugal
Un avión Canadair que luchaba contra el incendio desatado el sábado en Portugal se ha estrellado en el municipio de Pedrógão Grande, han confirmado a Efe fuentes de Protección Civil. Según el diario portugués Público, el avión se estrelló en Louriceira, justo en la frontera con el municipio de Góis y de que un helicóptero de Instituto Nacional de Emergencia Médica se dirige al lugar del accidente. El mismo diario informa de que el Ministerio de Interior hará declaraciones más tarde y cita también al secretario de Estado de Administración Interna, Jorge Gomes, que ha asegurado a la prensa que no podía confirmar que el avión se hubiera estrellado.
Un portavoz de Protección Civil de Portugal ha desmentido que tenga constancia de que haya caído un avión que combatía el incendio que arrasa el país. «No hay ningún aparato de combate contra los incendios que haya caído», ha dicho, citado por el diario portugués Público. Ha desmentido, así, las informaciones anteriores del mismo organismo, que afirmaban que un avión Canadair que luchaba contra el incendio desatado el sábado en Portugal se había estrellado en el municipio de Pedrógão Grande. Según el diario portugués Público, el avión se había en Louriceira, justo en la frontera con el municipio de Góis.
Protección Civil había precisado que el aparato es portugués y no español, como informaban algunos medios lusos. Desde el domingo han sido enviados a Portugal como refuerzos seis aviones antincendios españoles, tres franceses y dos italianos. El Ejército del Aire español ha confirmado, por Twitter, que el avión no es de su flota.
Se confirma que el posible avión de extinción de incendios accidentado en #Portugal NO es del #43Grupo @EjercitoAire pic.twitter.com/fklyOQLFz5
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) 20 de junio de 2017
De momento, hay confirmadas 64 víctimas mortales por el fuego iniciado el fin de semana. De ellas, la mitad ya están identificadas. Las autoridades han informado de que el 70% del fuego está dominado.