Los reyes de España viajan a Reino Unido para reforzar las relaciones tras el Brexit
Los reyes de España han salido este martes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en dirección a Londres, donde el miércoles comenzará su visita de Estado de tres días. Invitados por la reina Isabel II, el objetivo de estas reuniones es potenciar las buenas relaciones entre ambos países tras el Brexit.
Los reyes de España han salido este martes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en dirección a Londres, donde el miércoles comenzará su visita de Estado de tres días. Invitados por la reina Isabel II, el objetivo de estas reuniones es potenciar las buenas relaciones entre ambos países tras el Brexit, cuyas negociaciones comenzaron en el mes de junio.
Junto a ellos viajan el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; los secretarios de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, María Luisa Poncela y Carmen Vela; y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
El miércoles comenzará la jornada con el encuentro con el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles. A continuación serán recibidos por la Reina Isabel II, que los ha invitado a alojarse en el Palacio de Buckingham, donde les ofrecerá una cena de gala.
El Rey Felipe VI intervendrá por la tarde en una sesión conjunta del Parlamento británico como ya hizo su padre, Juan Carlos I, en 1986, cuando tuvo lugar la última visita de Estado de España a Reino Unido.
El jueves los reyes se reunirán, tras varios actos a lo largo del día, con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, así como con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. La visita finalizará el viernes 14. Tras la despedida oficial por parte de la Reina Isabel II, los reyes visitarán el Instituto Francis Crick, la Universidad de Oxford y el Exeter College.
Esta visita ha sido aplazada en dos ocasiones desde abril de 2016, la primera por estar el Gobierno de España sin competencias plenas tras las elecciones y la segunda por la decisión de Theresa May de convocar elecciones en el mes de junio.
Las reuniones y actos en los que los reyes participarán durante estos buscan lograr mantener una relación amistosa que ya existe entre ambos países, a pesar de las numerosas dudas que existen sobre lo que ocurrirá entre la Unión Europea y el Reino Unido en temas como el comercio o la libre circulación de personas tras el Brexit.
Es la tercera vez que un monarca español realiza una visita de Estado a Reino Unido, tras la de Juan Carlos I en 1986 y la de Alfonso XIII en 1905.