27 provincias españolas en alerta por la ola de calor
La segunda ola de calor del 2017 ha llegado este miércoles a gran parte de España, y las temperaturas superarán los 40ºC en algunas provincias. El termómetro no bajará al menos hasta el sábado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que subraya que esta ola de calor, a diferencia de la de junio, no es nada extraordinaria.
La segunda ola de calor del 2017 ha llegado este miércoles a gran parte de España, y las temperaturas superarán los 40ºC en algunas regiones. 27 provincias de 10 comunidades están en alerta por altas temperaturas. El termómetro no bajará al menos hasta el sábado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que subraya que esta ola de calor, a diferencia de la de junio, no es nada extraordinaria.
Aunque las temperaturas serán altas de forma generalizada en todo el país, las zonas más afectadas por la ola de calor son Andalucía, la mitad sur de Extremadura y Castilla-La Mancha. La peor parte se la llevan Córdoba y Jaén, en alerta roja o riesgo extremo, la máxima en una escala de tres, mientras que otras 12 provincias tienen avisos naranjas.
«La entrada de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África junto con la intensa insolación prevista para estos días dará lugar a un episodio de altas temperaturas y es probable que esta masa de aire arrastre polvo en suspensión«, señala la Aemet. En conjunto, se prevén temperaturas máximas por encima de 35º en amplias zonas del interior, con un pico de hasta 45º en Córdoba capital.
#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/n5Hju0FxM3
— AEMET (@AEMET_Esp) July 12, 2017
El valle del Guadalquivir y la mitad sur de Extremadura y de Castilla La Mancha se verán afectados de forma muy notoria por esta situación durante al menos el miércoles, jueves y viernes, con temperaturas máximas por encima de los 40 ºC, incluso es probable que se alcancen los 44 ºC en zonas de las provincias de Jaén, Córdoba y, de forma más local, en Granada. Las mínimas probablemente se mantendrán por encima de los 22/24ºC.
El 112 de Extremadura y Andalucia ha aconsejado a los ciudadanos que, mientras persista esta situación meteorológica, es recomendable beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), aunque no se sienta sed, así como no abusar de la cafeína, evitar el alcohol y vigilar el posible estado de deshidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos. Además ha recomendado refrescarse y permanecer en lugares frescos; evitar esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas de más calor.
El sábado día 15 es probable que las temperaturas desciendan ligeramente en la mitad sur peninsular mientras que se prevén ascensos en la mitad norte. Las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas en gran parte del interior peninsular.
#Consejos112 El calor estará muy presente los próximos días, por eso sigue estos consejos para evitar riesgos ante las altas temperaturas. pic.twitter.com/lxUa89ZELo
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) July 11, 2017
Riesgo de incendios forestales
Por su parte, Protección Civil ha advertido del riesgo de incendios forestales por lo que ha insistido en la importancia de seguir con especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. Asimismo, ha indicado que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y ha aconsejado acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
#AEMET 12/07/2017 Mapa de #IIFF previstos. Península,Baleares y Canariashttps://t.co/MVph8kDaGR pic.twitter.com/XEYB5uHBYM
— AEMET (@AEMET_Esp) July 12, 2017