Fuerte seísmo de magnitud 7,7 sacude la costa pacífica rusa
Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Ritcher se ha registrado este martes (hora local) frente a la península rusa de Kamchatka.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Ritcher se ha registrado este martes (hora local) frente a la península rusa de Kamchatka, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que llevó a las autoridades a activar una alerta de tsunami en partes del Pacífico.
Pero el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó ese pronóstico minutos después, diciendo que no esperaba «un tsunami destructivo en todo el Pacífico» y agregó que no había amenaza para Hawái.
«Fluctuaciones menores del nivel del mar pueden ocurrir en algunas áreas costeras cercanas al terremoto en las próximas horas», dijo el centro.
El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de diez kilómetros en el Pacífico, a unos 200 kilómetros de Nikolskoe, un pueblo ubicado frente a la isla de Bering que da a la costa de la península de Kamchatka, de acuerdo a lo indicado por el US Geological Survey (USGS).
Cortesía: earthquake.usgs.gov
Asimismo, el organismo ha reportado otros tres seísmos menos poderosos en las últimas 24 horas por la zona.
La unidad de Kamchatka del ministerio ruso de emergencias ha dicho que se podría esperar una ola del tsunami no mayor de 0.5 metros cerca de las costas rusas, según la cadena local RT.
La página earthquake.usgs.gov advierte que la Trocha Aluciana, por donde se dio el terremoto, es activa sísmicamente y la región ubicada a 250 km del lugar del evento de este martes, ha experimentado 14 terremotos de al menos 6.5 grados en la escala Ritcher desde 1900.
El más grave de este tipo ocurrió el 17 de diciembre de 1929 el cuál fue de 7.8 grados de magnitud.
El temblor ha tenido lugar poco tiempo después de la erupción del volcán Klyuchevskoy en Kamchatka.