La policía arresta a decenas de manifestantes en Turquía mientras Erdogan comienza su gira por el Golfo
La policía turca ha arrestado a varias decenas de personas que se manifestaban en Ankara para expresar su solidaridad con Nuriye Gülmen y Semih Özakça, dos profesores en huelga de hambre desde hace cuatro meses en protesta por su despido.
La policía turca ha arrestado a varias decenas de personas que se manifestaban en Ankara para expresar su solidaridad con Nuriye Gülmen y Semih Özakça, dos profesores en huelga de hambre desde hace cuatro meses en protesta por su despido. (En la imagen aparece la fotografía de ambos profesores junto a la mujer de Özakça).
En total, según ha podido constatar un fotógrafo de AFP, han sido más de 40 los detenidos por los agentes que recurrieron a gases lacrimógenos para disuadir la concentración, asegura el periodista de la agencia. Además, uno de los arrestados apuntó que le habían roto el brazo mientras se resistía a ser detenido.
Gülmen y Özakça fueron arrestados después de haberse manifestado durante más de 100 días contra su despido, ordenado por decreto ley en el marco del estado de emergencia instaurado tras el golpe de Estado fallido de julio de 2016.
Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se encuentra en Arabia Saudí donde hoy se entrevistaba con el rey Salmán en Yedá, al oeste del país, en la que es su primera parada de su gira por el Golfo para intentar apaciguar las tensiones entre Qatar y cuatro países de la región.
El jefe de Estado turco, aunque aparece como favorable a Qatar, ofrece sus buenos oficios en la disputa que opone ese país a los cuatro países árabes que lo acusan de apoyar a extremistas islamistas.
El soberano saudita habló con Erdogan de la coyuntura regional y «los esfuerzos desplegados para luchar contra el terrorismo y sus fuentes de financiamiento», según la agencia oficial Spa.
Tras su estancia en Yedá, el presidente turco se trasladará esta noche a Kuwait y el lunes a Qatar.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio, acusándolo de apoyar el «terrorismo» y de acercar posiciones con Irán, rival regional del reino saudita.