Destituido el cónsul español en Washington por burlarse de Susana Díaz
El ministro de Exteriores, Alfondo Dastis, ha destituido al cónsul español en Washington, Enrique Sardà Valls, por burlarse de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de su acento, informan varias agencias. «Hay q. ber que ozadia y mar gusto la de la susi. mira q ponerse iguá q letirzia. cm se ve ke n.sabe na de propoculo ella tan der pueblo y de izquielda. nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya», así se ha expresado el excónsul en una publicación de Facebook, ya eliminada, en referencia a una imagen en la que aparecían Díaz y doña Letizia con un vestido parecido.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha destituido al cónsul español en Washington, Enrique Sardà Valls, por burlarse de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de su acento, informan varias agencias. «Hay q. ber que ozadia y mar gusto la de la susi. mira q ponerse iguá q letirzia. cm se ve ke n.sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya». Así se ha expresado el hasta ahora cónsul, natural de Barcelona, en una publicación de Facebook ya eliminada, en referencia a una fotografía en la que aparecían Díaz y doña Letizia con un vestido parecido.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, había llamado por teléfono al ministro trasladándole su malestar por el comentario del cónsul y haciéndole saber que, en su opinión, un cargo público debe «comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que le ha otorgado el pueblo español» y que Sardá «no está a la altura» del puesto, según declaraciones recogidas por varios medios. Dastis, natural de Cádiz, ha optado por destituirlo.
La del cónsul en Washington es la primera destitución que hace Dastis desde su llegada al ministerio, el pasado noviembre. Se trata de un puesto cuyo nombramiento y destitución corresponde al ministro, aunque en este caso el cese vaya firmado por Beatriz Larrotcha, subsecretaria del departamento, según varios medios.
Susana Díaz, por su parte, ha publicado un tuit en el que, sin mencionar a Sardà, se ha mostrado «orgullosa» de Andalucía y su acento.
Orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz. pic.twitter.com/aek0dxxRR8
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 1 de agosto de 2017