Detenido el joven que neutralizó el virus informático WannaCry
Las autoridades de Estados Unidos han detenido este viernes a Marcus Hutchins, un investigador de la empresa de ciberseguridad Kryptos Logic conocido por haber neutralizado el pasado mayo el virus informático, informan varios medios. La detención ha tenido lugar en Las Vegas. Todavía se desconoce a qué cargos se enfrenta Hutchins, de 23 años.
Las autoridades de Estados Unidos han detenido este viernes a Marcus Hutchins, un investigador de la empresa de ciberseguridad Kryptos Logic conocido por haber neutralizado hace unos meses el virus informático WannaCry, informan varios medios. La detención ha tenido lugar en Las Vegas. Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber distribuido un virus informático bancario. Todavía se desconoce a qué cargos se enfrenta Hutchins, británico de 23 años.
«Marcus Hutchins […], ciudadano y residente en Reino Unido, fue arrestado en los Estados Unidos el 2 de agosto de 2017 en Las Vegas, Nevada, después de que un gran jurado en el Distrito Oriental del Reino Unido devolviera una acusación contra Hutchins por su papel a la hora de crear y distribuir el troyano bancario Kronos«, ha dicho el Departamento de Justicia de Estados Unidos, citado por la cadena británica BBC.
Los hechos por los que ha sido detenido se produjeron supuestamente alrededor de julio de 2014 y julio de 2015, según la BBC, que apunta que su detención tuvo lugar en el aeropuerto. Según el portal de noticias Motherboard, el joven fue detenido por FBI. Hutchins había asistido a Black Hat y Def Con, dos conferencias anuales de hackers.
El ataque por el que se hizo conocido Hutchins afectó el pasado mayo a compañías y organizaciones de al menos 74 países. Entre los afectados estaban el servicio público de salud de Reino Unido y Telefónica.
«Hemos tratado de visitarlo [en el centro de detención], pero lo habían trasladado antes de las horas de visitas», ha contado a la BBC un colega del joven detenido. «No hemos tenido ningún contacto con él desde hace 18 horas«, ha añadido. La misma fuente ha asegurado que no ha recibido ninguna información por parte de las autoridades de Estados Unidos.