Detenido un sospechoso de atropellar a varios militares franceses en París
Al menos seis soldados franceses han resultados heridos en tras ser atropellados por un vehículo en el suburbio parisino de Levallois-Perret, han informado medios locales citando a la policía de París.
Al menos seis militares franceses han resultado heridos este miércoles por un automóvil que ha embestido contra ellos en el suburbio parisino de Levallois-Perret, ha informado la policía de París. El ataque ha tenido lugar sobre las 08:30 horas y el sospechoso ha huido, ha indicado la prefectura. Tres de los heridos están en estado grave pero su vida no corre peligro, ha informado el Ministerio de Defensa francés. Apenas unas horas después del ataque, las fuerzas de seguridad francesas han herido de bala y han arrestado a un hombre sospechoso de estar detrás del atropello deliberado de militares. El hombre ha sido interceptado cuando conducía el vehículo presuntamente utilizado en la embestida por una autopista al norte de la capital, ha informado la Policía Nacional francesa.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha confirmado la detención del supuesto conductor del vehículo con el que fueron atropellados un grupo de militares en la localidad de Levallois Perret. El jefe del Gobierno ha detallado en la Asamblea Nacional que el vehículo en cuestión, un BMW negro, ha sido interceptado en la autovía que une París con Boulogne-sur-Mer, en el norte del país. Philippe no ha dado más detalles sobre el arresto y ha asegurado que está «en fase de investigación».
Las autoridades no descartan ninguna pista por el momento sobre la motivación de su conductor. Por el momento se desconoce si se trata de una acción voluntaria de motivación terrorista o de un accidente. La sección antiterrorista de la fiscalía de París ha anunciado que está a cargo de la investigación por «intentos de asesinato contra personas depositarias de la autoridad pública en relación con una empresa terrorista».
🔴[ACTU] #Levallois Les BRI de la #police judiciaire ont intercepté sur l'#A16 un véhicule suspect. Vérifications en cours. pic.twitter.com/mTNOVXYt4n
— Police nationale (@PoliceNationale) August 9, 2017
[#Levallois] Les BRI de la PJ @PoliceNat59 @PoliceNat76 ont intercepté la voiture. Les policiers ont fait feu pour neutraliser l'individu. pic.twitter.com/ip1fFITn3H
— Police nationale (@PoliceNationale) August 9, 2017
En declaraciones a la emisora «France Info», el alcalde de la localidad, el conservador Patrick Balkany, ha considerado «intolerable» la «agresión» contra los militares que ha calificado de «vergonzosa». Balkany ha asegurado a la televisión BFMTV que «sin duda se trata de un hecho deliberado» que se produjo frente al cuartel en el que reside un destacamento de medio centenar de militares de la «operación Sentinelle», el dispositivo de vigilancia antiterrorista desplegado en todo el país.
#CP : @florence_parly se rendra ajdhui avec le ministre de l'Intérieur @gerardcollomb au chevet des 6 militaires du #35RI agressés ce matin pic.twitter.com/KUS4dpnzYM
— Ministère des Armées (@Armees_Gouv) August 9, 2017
El coche, un BMW, esperaba en un callejón cercano a que los militares salieran del cuartel para comenzar su ronda de vigilancia y «aceleró de forma fuerte» cuando un grupo apareció, antes de darse a la fuga, señaló el regidor. El cuartel se encuentra situado frente a un parque en una zona de poco tráfico y el coche del presunto agresor se dirigió hacia los militares en dirección prohibida, informa Efe.
Los militares, que pertenecen al 35 Regimiento de Infantería, han sido inmediatamente hospitalizados, en el caso de los tres de más gravedad en el centro militar Percy, en la cercana localidad de Clamart.
Avec Florence Parly, au chevet de nos militaires blessés, lâchement attaqués ce matin à #Levallois.
Solidarité et soutien de la nation. pic.twitter.com/18XZpLLqYL— Gérard Collomb (@gerardcollomb) August 9, 2017
Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha mostrado todo su apoyo a los militares atropellados y ha asegurado que «espera de todo corazón que el agresor sea detenido».
Tout mon soutien aux 6 militaires de #Sentinelle blessés à #LevalloisPerret. J'espère de tout cœur que leur agresseur sera vite interpellé.
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) August 9, 2017
El ministro del Interior, Gérard Collomb, también se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter:
Soutien aux blessés du 35e RI de Belfort.
Respect aux 7000 militaires de Sentinelle qui patrouillent chaque jour dans notre pays.#Levallois pic.twitter.com/ix14XVbvmi— Gérard Collomb (@gerardcollomb) August 9, 2017
La acción se produce cuatro días después de que un joven de 18 años tratara de penetrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de «Alá es Grande». El agresor, que fue reducido por las fuerzas del orden, gozaba de un permiso en el hospital psiquiátrico en el que estaba internado y donde volvió a ser ingresado después de ser examinado por expertos.
Soutien à nos six militaires blessés dans l'attaque de #Levallois-Perret. Pensées pour leur famille et leurs frères d'armes.
— Edouard Philippe (@EPhilippe_LH) August 9, 2017
De confirmarse el carácter voluntario de la acción sería el quinto ataque que sufre el llamado dispositivo «Sentinelle», compuesto de unos 10.000 militares desplegados en el país como medio de vigilancia antiterrorista tras los atentados yihadistas de 2015.