Miles de personas marchan en apoyo a los 800 refugiados desalojados en Roma
Miles de italianos han salido a la calle para mostrar su apoyo a los 800 refugiados desalojados la semana pasada de la plaza Independencia de Roma con cañones de agua.
Miles de italianos han salido a la calle para mostrar su apoyo a los 800 refugiados desalojados la semana pasada de la plaza Independencia de Roma con cañones de agua. Los refugiados, la mayoría solicitantes de asilo de Etiopía y Eritrea, se habían instalado como protesta en el espacio público, cercano a la estación de trenes de la capital italiana, después de haber sido desplazados de un edificio romano que ocupaban desde hacía cuatro años. Al menos trece de ellos resultaron heridos.
La actuación de los agentes fue condenada públicamente e imágenes de policías armados con bastones disparando cañones de agua contra los acampados han dado la vuelta al mundo. Por su parte, los refugiados arrojaron botellas, piedras y bidones de gas contra los oficiales mientras éstos despejaban la plaza cerca de la estación central de Roma Termini.
Defensores de los Derechos Humanos y la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, protestaron que el desalojo se había llevado a cabo sin previo aviso, cuando muchos solicitantes de asilo duermen en las calles de Roma por falta de vivienda.
En este sentido, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, se reunirá hoy con Mariano Rajoy y sus homólogos de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, así como con líderes de Chad, Níger y Libia, para estudiar diferentes opciones encaminadas a reducir la migración ilegal de África a Europa. Italia está sufriendo gran parte del peso de la crisis migratoria europea. Entre enero y junio de este año, 100.000 personas han llegado a las costas italianas.
La masiva llegada de refugiados pone en jaque a Italia cuando el país se prepara para las próximas elecciones generales que se espera que se celebren antes de mayo de 2018.