Austria se muestra adversa a la ampliación de la zona euro propuesta por Juncker
Líderes austriacos se han mostrado contrarios a la propuesta hecha por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que un máximo de países de la Unión Europea adopten el euro como moneda.
Líderes austriacos se han mostrado contrarios a la propuesta hecha por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que un máximo de países de la Unión Europea adopten el euro como moneda.
El canciller de Austria, Christian Kern, ha señalado que considera “este concepto irreflexivo», subrayando que la prioridad europea debía centrarse en la lucha contra el fraude fiscal y el dumping social, y destacando que los criterios de Maastricht deben respetarse estrictamente.
«Hasta que todo esto no esté solucionado, una ampliación de la zona euro no tiene ningún sentido ya que sólo hará aumentar los problemas», dijo en el micrófono de la radio pública Ö1 mencionando el «ejemplo de Grecia».
En su discurso anual sobre el estado de la Unión, el miércoles, Juncker recordó que el euro tiene «vocación de convertirse en la moneda única de toda la Unión Europea» y propuso la creación «de un instrumento de adhesión, ofreciendo asistencia de pre-adhesión técnica y a veces financiera».
Dirigentes franceses, alemanes y de Europa del Este han hecho comentarios positivos sobre el discurso pronunciado por Juncker.
Loodan, et esimene arutelu Euroopa tuleviku üle leiab aset juba Tallinnas 28 septembril, @ratasjuri https://t.co/8XanZx4hH4 pic.twitter.com/KfiaYeivC6
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) 13 de septiembre de 2017
Por su parte, el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, favorito para las elecciones legislativas anticipadas del 15 de octubre, también agitó el espectro griego.
Kurz también mencionó a Grecia como un ejemplo de países que no cumplen las condiciones para las finanzas públicas que la UE ha fijado.
«El euro y la zona Schengen están abiertos para todos, pero sólo para aquellos que cumplan los criterios … Debemos evitar otra situación como la de Grecia», ha expresado Kurz.
En ese mismo sentido habló el jefe del principal partido de la oposición, Heinz-Christian Strache (FPÖ).