Detienen en Mérida a un hombre por su presunta integración en el aparato de financiación de ISIS
La Policía ha detenido en Mérida a un hombre especialista en I+D+I, que al parecer buscaba drones y otro tipo de material tecnológico para el Estado Islámico, además de participar en la financiación de esa organización terrorista, ha anunciado la Policía Nacional.
La Policía ha detenido en Mérida a un hombre especialista en I+D+I, que al parecer buscaba drones y otro tipo de material tecnológico para el Estado Islámico, además de participar en la financiación de esa organización terrorista, ha anunciado la Policía Nacional. Es la segunda detención del día de una persona relacionada con el grupo yihadista en España. De acuerdo a medios locales, en Bangladesh hay otros 11 detenidos relacionados con este hombre.
El detenido, de 34 años y de nacionalidad bangladesí, constituía «el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que desde 2014 realizaba transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso», ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa. Se le considera «una pieza clave» dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del grupo yihadista, considerado por los expertos antiterroristas uno de los «brazos más secretos y sofisticados» del Estado Islámico.
🚩Detenido en Mérida por su integración en el aparato tecnológico I+D+I de DAESH y actividades de financiación de la organización terrorista
— Policía Nacional (@policia) 22 de septiembre de 2017
La @policia ha detenido en Mérida a un hombre de 34 años por su presunta integración en el aparato tecnológico y de financiación de #Daesh. pic.twitter.com/tdlu582GN7
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 22 de septiembre de 2017
Según Interior, se ocultaba tras un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático, que financiaba acciones terroristas y buscaba material tecnológico, incluidos drones, para enviarlo a Siria con fines armamentísticos. El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh en una operación en la que fueron detenidos su padre y su hermano menor, además de varios socios, según EFE.
La radicalización del ahora detenido se inicia en 2014 junto a la de varios miembros de su familia, iniciando una militarización en Daesh que culmina con la ida del hermano mayor y principal miembro de la célula a Siria, donde por su experiencia como ingeniero se convierte en el líder del Batallón Tecnológico y «hombre fuerte» de DAESH hasta su fallecimiento en Raqqa (Siria) a finales de 2015, según Europa Press.