China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción
China ha castigado a más de un millón y medio de funcionarios y ha investigado a 440 altos cargos durante la campaña de anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, tal y como ha anunciado hoy el Partido Comunista chino. El subsecretario chino de la Comisión Central del PCCh para Inspección y Disciplina, Yang Xiaodu, ha dado en rueda de prensa este jueves las cifras de la campaña: 2,674 millones de investigados, de los cuales 1,537 millones fueron castigados y 58.000 de ellos fueron a los tribunales.
China ha castigado a más de un millón y medio de funcionarios y ha investigado a 440 altos cargos durante la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, tal y como ha anunciado este jueves el Partido Comunista chino. El subsecretario chino de la Comisión Central del PCCh para Inspección y Disciplina, Yang Xiaodu, ha dado en rueda de prensa las cifras de la campaña: 2,674 millones de investigados, de los cuales 1,537 millones fueron castigados y 58.000 de ellos fueron a los tribunales.
«Esto demuestra nuestro compromiso con el principio de que la disciplina debe ser aplicada de forma estricta y de que todos los infractores deben ser castigados», ha dicho Yang un día después de la inauguración del XIX Congreso de la formación gobernante. En esta edición del Congreso, que se celebra cada cinco años, se prevé que se ratifique al secretario general del partido, Xi Jinping, como el núcleo de la formación y se espera que acreciente su poder y prestigio con la inclusión de sus teorías en la constitución del PCCh.
Una de las claves del congreso será saber si el responsable de la Comisión de Inspección y Disciplina, el poderoso Wang Qinshan –de 69 años–, se jubilará o se aprobará una excepción a las normas sobre retiro de los líderes por motivos de edad. El subsecretario ha explicado que los esfuerzos contra la corrupción «han aumentado la conciencia de los miembros del partido sobre la importancia de atenerse a sus regulaciones y disciplina«.
Otros 440 altos cargos y militares de primer rango han sido investigados por la comisión, según Yang, como parte de la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, que no sólo ha afectado a los oficiales de primera línea –conocidos como ‘tigres’– sino también a los de base –conocidos como ‘moscas’–. De entre ellos, 43 procedían del Comité Central del PCCh –formado por los 200 miembros con más poder del régimen– y 9 eran de la propia Comisión Central para Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del partido.
Yang ha mencionado a algunos de los casos más sonados, como los del exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, el de Bo Xilai (el dirigente chino más conocido encarcelado por este delito) o el exgeneral Guo Boxiong, todos ellos condenados a cadena perpetua por corrupción. Además, China también trabaja internacionalmente para capturar a los sospechosos que han huido del país acusados de delitos de corrupción. De los 100 registrados por la Interpol, casi medio centenar han sido detenidos ya.