THE OBJECTIVE
General

El ejército filipino arrebata Marawi a los combatientes yihadistas

El ministro filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, ha declarado este lunes el fin de los combates contra milicias yihadistas afines a Estado Islámico (EI) en la sureña ciudad de Marawi, que dejan tras de sí más de un millar de muertos durante cinco meses de enfrentamientos. «Anuncio el fin de todas las operaciones de combate en Marawi», ha aclarado Lorenzana en una reunión de seguridad con homólogos de la región que se celebra al norte de Manila.

El ejército filipino arrebata Marawi a los combatientes yihadistas

Reuters

El ministro filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, ha declarado este lunes el fin de los combates contra milicias yihadistas afines a Estado Islámico (EI) en la sureña ciudad de Marawi, que dejan tras de sí cerca de mil muertos durante cinco meses de enfrentamientos. «Anuncio el fin de todas las operaciones de combate en Marawi», ha aclarado Lorenzana en una reunión de seguridad con homólogos de la región celebrado al norte de Manila.

Este mensaje llega después de que las tropas filipinas recuperaran el último edificio tomado por los rebeldes del Grupo Maute -una organización terrorista filipina afín a EI– y sus seguidores, ha explicado a la agencia Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla.

El Ejército ha matado a 42 rebeldes y ha rescatado a 20 rehenes, según datos ofrecidos por el portavoz, desde que el pasado martes 17 el presidente, Rodrigo Duterte, declarara «liberada» la ciudad a falta de neutralizar al último reducto yihadista. A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en inspeccionar «casa por casa» la zona en ruinas que estuvo controlada por el Grupo Maute para detectar posibles terroristas escondidos y desactivar explosivos que éstos puedan haber dejado a su paso, ha indicado Padilla.

Desde que comenzó la rebelión el pasado 23 de mayo, Marawi ha sido escenario de unos combates entre las Fuerzas Armadas e insurgentes que han dejado más de un millar de muertos: 897 rebeldes, 164 soldados y 47 civiles, según los últimos datos del Gobierno.

Batallón del ejército filipino destinado para combatir en Marawi. | Foto: Romeo Ranoco/REUTERS

La batalla por el control de Marawi se decantó definitivamente del lado del Ejército hace una semana, cuando en una ofensiva los soldados mataron a Isnilon Hapilon y Omar Maute, los dos líderes del remanente yihadista en la ciudad.

El próximo paso es iniciar los trabajos de reconstrucción y organizar el regreso de los aproximadamente 400.000 desplazados por el conflicto a Marawi -una ciudad de unos 200.000 habitantes- y alrededores. La tarea podría llevar un largo tiempo y enormes esfuerzos materiales ya que varias zonas de la ciudad han quedado devastadas tras cinco meses de intensos combates, informa la agencia Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D