THE OBJECTIVE
General

La justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico de Brasil

Papa Massata Diack está en la lista de personas más buscadas de la Interpol tras una orden de arresto emitida por Francia. Se le busca especialmente por fraude, blanqueo de dinero y corrupción.

La justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico de Brasil

El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido por unanimidad liberar este jueves, bajo medidas cautelares, al expresidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) Carlos Arthur Nuzman, acusado por corrupción, ha informado la instancia.

«Para el colegiado, la prisión de Nuzman era una medida desproporcionada en relación a las imputaciones de la denuncia», ha señalado el tribunal citado por AFP.

Como parte de las medidas cautelares, el exdirigente deberá entregar su pasaporte y no podrá entrar en contacto con otros investigados por presuntamente haber formado una red internacional de compra de votos para conseguir los Juegos de Rio 2016.

Nuzman había sido detenido el 5 de octubre en la segunda fase de la Operación Unfair Play -una ramificación de la megacausa anticorrupción Lava Jato- que iinvestiga si hubo o no fraude en la elección de la capital olímpica.

La Fiscalía brasileña lo había acusado formalmente este miércoles, así como al exjefe del atletismo mundial Lamine Diack, entre otros. Según la denuncia, Nuzman y el exgobernador de Río, Sergio Cabral, «solicitaron directamente» al empresario Arthur Soares, conocido como el «Rey Arthur», el «pago de 2 millones de dólares» a Papa Massata Diack, hijo del exdirigente senegalés «para asegurarse votos para la elección de Río».

Papa Massata Diack, Sergio Cabral -que cumple condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero-, y Soares -ahora fugitivo-, han sido también acusados, junto a Leonardo Gryner, exbrazo derecho de Nuzman.

De acuerdo con la Fiscalía brasileña, Nuzman, Gryner y Cabral se habían reunido con Lamine Diack en agosto de 2009, en Berlín, durante los Mundiales de atletismo, donde el senegalés les habría sugerido tratar de los sobornos con su hijo.

Al mismo tiempo, la Fiscalía francesa ha abierto una investigación similar centrada en las sospechas de corrupción que rodean a la atribución de los Juegos a Rio, decidida en la votación celebrada el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, donde la ‘cidade maravilhosa’ se había impuesto frente a Chicago, Madrid y Tokio.

Papa Massata Diack está en la lista de personas más buscadas de la Interpol tras una orden de arresto emitida por Francia. Se le busca especialmente por fraude, blanqueo de dinero y corrupción.

Su padre, Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), también ha sido denunciado por la justicia francesa en su investigación sobre el escándalo de dopaje y corrupción que sacudió a este deporte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D