The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

El COI suspende al Comité Olímpico de Brasil y aparta al presidente de sus cargos

Redacción TO
Foto: Bruno Kelly | Reuters

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha suspendido este viernes de manera provisional al Comité Olímpico de Brasil (COB) y a apartado a su presidente, Carlos Nuzman, de todos sus cargos en el organismo un día después de su detención por presunta corrupción.

Esta decisión tiene un “efecto inmediato” y solo será revertida cuando el COI estime que el COB sigue las reglas de gobernanza de acuerdo con los estados olímpicos, ha explicado la entidad en un comunicado. Además, los subsidios del COI al organismo brasileño han sido congelados y no podrá “ejercer como miembro de pleno derecho” entre las federaciones olímpicas nacionales.

Esta decisión no afectará a los deportistas brasileños, para proteger así sus intereses, explica el comunicado. Por tanto, el COI garantiza la participación del equipo olímpico brasileño en las próximas competiciones “bajo el paraguas del COB con todos sus derechos y obligaciones”. Además, las escuelas olímpicas donde se encuentran los deportistas brasileños seguirán siendo pagadas, asegura el COI.

El presidente del COB, Carlos Nuzman, ha sido suspendido a título personal de todos sus “derechos, prerrogativas y funciones” como miembro de honor del COI. También ha sido retirado de la Comisión de Coordinación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nuzman y su mano derecha, Leonardo Gryner, fueron detenidos por la Policía Federal este jueves y llevados a prisión, acusados de corrupción, lavado de dinero y organización ilícita.

Ambos son sospechosos de participar en una trama dedicada a comprar votos para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. La Fiscalía, que ha solicitado la colaboración de la justicia de Antigua y Barbuda, Francia, Estados Unidos y Reino Unido para la investigación, ha justificado su arresto como “garantía de orden público” para bloquear su patrimonio y evitar que “continúen actuando, bien de forma criminal o interfiriendo en las pruebas”, informa Efe.