El primer ministro Saad Hariri regresa a Líbano tras hacer una escala en El Cairo
En su discurso habitual en la víspera del día de la Independencia, el presidente Aoun ha llamado este martes a los libaneses a «la unidad» y a alejarse del disenso
El primer ministro Saad Hariri se ha entrevistado este martes en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, después de partir de París y antes de regresar a Líbano, donde debe explicar su dimisión, anunciada desde Arabia Saudí.
En medio de fuertes medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de Beirut, donde ha aterrizado el avión en el que viajaba, Hariri se ha dirigido a su residencia, situada en el centro de la capital libanesa.
Durante su reunión con Al Sisi en El Cairo, Hariri ha indicado en una breve declaración su «agradecimiento a Egipto por su apoyo a la estabilidad de Líbano», informa AFP.
«Tuvimos una larga conversación […] sobre la necesidad de que Líbano se distancie de todas las políticas regionales», ha declarado ante la prensa, y ha añadido: «Como dije en París, anunciaré mi posición política en Líbano».
Hariri ha visitado El Cairo durante unas horas. Al Sisi intentaba rebajar las tensiones entre Arabia Saudí y el movimiento libanés chiita Hazbolá, miembro del gobierno.
Según un comunicado de la presidencia egipcia, Al Sisi «afirmó la necesidad de que todas las partes en Líbano alcancen un consenso […] y el rechazo a las interferencias extranjeras en los asuntos internos de Líbano».
Se espera que el primer ministro libanés participe el miércoles en Beirut en la fiesta de la Independencia y aclare su posición respecto a su dimisión, el 4 de noviembre, en medio de un contexto de tensión entre Arabia Saudita, apoyo de Hariri, e Irán, que respalda el Hezbolá chiita armado.
El hecho de que Hariri anunciara su dimisión desde Riad y de que permaneciera en Arabia Saudí durante dos semanas ha generado muchas preguntas. El presidente libanés, Michel Aoun, ha acusado los saudíes de retenerlo como «rehén», algo que han rechazado tanto Hariri como el reino.
En su discurso habitual en la víspera del día de la Independencia, el presidente Aoun ha llamado este martes a los libaneses a «la unidad» y a alejarse del disenso, que «provocaría una destrucción total de la que no se libraría nadie».