THE OBJECTIVE
General

Catalá, sobre el voto particular de 'La Manada': "Todos saben que tiene un problema"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado hoy en una entrevista en COPE que el juez Ricardo González, «tiene un problema singular».

Catalá, sobre el voto particular de ‘La Manada’: «Todos saben que tiene un problema»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado este lunes que «cuando todos saben» que el juez Ricardo González, autor del polémico voto particular a favor de la absolución de los cinco integrantes de ‘La Manada’, «tiene algún problema singular», el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «debería haber actuado preventivamente» contra él y «ver si está en plenas facultades para ejercer su labor».

El ministro ha rehusado explicar cuál es ese problema, aunque asegura que «todos lo saben» y que tiene «algunos expedientes ya abiertos». «En España tenemos 5.500 jueces magníficos y muy profesionales. Pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades. Si en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocían esta situación, debería haberse actuado preventivamente».

También se ha mostrado sorprendido por la reacción de magistrados y fiscales a la sentencia, que condena a cada uno de los miembros de ‘La Manada’ a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual, no de agresión.

Todas las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales de España han solicitado la dimisión de Catalá, por sus palabras sobre el magistrado discrepante de la sentencia de La Manada. “Exigimos una vez más la dimisión del ministro de Justicia, cuya reprobación ya fue demandada por otro de los Poderes del Estado, como es el Legislativo”, han expresado las siete asociaciones principales que aglutinan a los jueces y a los fiscales.

Catalá ha asegurado que el texto del magistrado González recoge «expresiones y consideraciones impropias de un voto particular» y ha reconocido que la línea entre violencia e intimidación «es muy sutil y provoca resultados como los que hemos visto estos días que, seguramente, es conveniente repasarlos». En este sentido niega que se esté legislando en caliente después de que el Gobierno haya pedido que se revisen cómo están tipificados los delitos sexuales en el Código Penal. «Los expertos en Derecho Penal van a tomarse su tiempo y los partidos decidiremos sobre sus conclusiones. Pero yo no veo una acción precipitada».

Además, el ministro ha asegurado que este caso no es una excepción. «En materia de quiebras de empresas, hemos reformado la ley concursal tres veces durante la crisis. Y en la lucha contra la violencia hacia la mujer, me parece aconsejable escuchar a los expertos y, si procede, cambiar el Código Penal».

Así,  ha dicho ser «partidario de que las leyes se adapten a la realidad» y ha considerado que «si hay desajustes, como se ha visto en este caso, hay que legislar».

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respaldado al ministro en sus afirmaciones sobre que el CGPJ debería haber actuado contra el juez Ricardo Javier González. Por el contrario, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha exigido la dimisión o el cese inmediato de Catalá, por «inmiscuirse» en el Poder Judicial. Mientras tanto, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha arremetido también contra Catalá, por decir que el juez del voto discrepante de la sentencia de La Manada tiene algún problema, y le ha avisado de que hace «un flaco favor» a la separación de poderes con sus palabras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D